Eva Yer­ba­bue­na, Ri­que­ni y otras sor­pre­sas de la Bie­nal

El fes­ti­val fla­men­co se pre­sen­ta en la vís­pe­ra de Fi­tur en el Tea­tro Real de Ma­drid co­mo una ci­ta cla­ve

Diario de Sevilla - - Sevilla - M. J. G. MA­DRID

El vio­la­gam­bis­ta Fah­mi Alq­hai y la bai­lao­ra Pa­tri­cia Gue­rre­ro die­ron ayer en el Tea­tro Real de Ma­drid la pri­me­ra pin­ce­la­da de la Bie­nal 2020. Un pe­lliz­co de lo que se­rá uno de los es­tre­nos ab­so­lu­tos de la ci­ta. La mú­si­ca de Bach y la fuer­za de una jo­ven pro­me­sa del fla­men­co de­ja­ron al au­di­to­rio con ga­nas de via­jar a Se­vi­lla, una ciu­dad que se con­so­li­da un año más co­mo un gran des­tino cul­tu­ral de Es­pa­ña.

La Bie­nal de Fla­men­co cum­ple 40 años y se­rá pro­ta­go­nis­ta en Fi­tur, la fe­ria in­ter­na­cio­nal del tu­ris­mo que se inau­gu­ra hoy en Ma­drid. Des­de la pri­ma­ve­ra de 1980 la ci­ta se ha man­te­ni­do ca­da dos años con­vir­tién­do­se en una re­fe­ren­cia en el mun­do del fla­men­co a ni­vel mun­dial. Es­te año en to­tal se­rán más de 70 es­pec­tácu­los pro­gra­ma­dos a lo lar­go de un mes, del 4 de sep­tiem­bre al 4 de oc­tu­bre.

“La im­por­tan­cia ad­qui­ri­da por Se­vi­lla en el cam­po del fla­men­co acon­se­ja con­ti­nuar la ta­rea de es­pe­cia­li­zar ca­da es­ce­na­rio, co­mo su­ce­de en las ciu­da­des de Viena, Mi­lán o Pa­rís que, tra­di­cio­nal­men­te, han al­ber­ga­do gran­des even­tos mu­si­ca­les y es­cé­ni­cos”, apun­tó el di­rec­tor de la Bie­nal de Fla­men­co, An­to­nio Zoido, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por el de­le­ga­do de Tu­ris­mo de Se­vi­lla, An­to­nio Mu­ñoz, en la pre­sen­ta­ción en el Tea­tro Real.

En to­tal se­rán diez es­ce­na­rios dis­tin­tos: el Tea­tro de la Maes­tran­za aco­ge­rá las obras de gran for­ma­to, el Tea­tro Cen­tral con­ti­nua­rá con la la­bor de exhibir, so­bre to­do, las crea­cio­nes de bai­le contemporá­neo, y el Tea­tro Lo­pe de Ve­ga pa­sa a ser el es­pa­cio des­ti­na­do al can­te. El to­que tie­ne su es­pa­cio en el Alcázar.

Hay otros es­pa­cios co­mo Factoría Cul­tu­ral y Ho­tel Tria­na, re­ser­va­dos pa­ra los es­pec­tácu­los que per­mi­ten ma­yor con­tac­to del públco con el ar­tis­ta, mien­tras que en el Tea­tro Ala­me­da se exhibirán pro­duc­cio­nes en las que el f la­men­co ha­ya pe­ne­tra­do en el am­bien­te con­tra­cul­tu­ral. Por úl­ti­mo, pa­ra la igle­sia de San Luis, da­do su va­lor pa­tri­mo­nial, se han re­ser­va­do ac­tua­cio­nes sin­gu­la­res de al­to va­lor ar­tís­ti­co.

Ade­más, pa­ra la nue­va edi­ción se su­man es­pa­cios no­ve­do­sos co­mo los que apor­ta la Fun­da­ción Cruz­cam­po con su nue­vo equi­pa­mien­to cul­tu­ral, la Fun­da­ción Ca­ja­sol en la cén­tri­ca man­za­na cul­tu­ral del cen­tro de la ciu­dad, y la Fun­da­ción Tres Cul­tu­ras con su Pa­be­llón en la Car­tu­ja.

Una de las sor­pre­sas des­ve­la­das fue el es­pec­tácu­lo de inau­gu­ra­ción. Se­rá un es­treno ab­so­lu­to en el Tea­tro de la Maes­tran­za el día 5 de sep­tiem­bre de Eva Yer­ba­bue­na al que ha lla­ma­do Al igual que tú.

Es­ta obra es la bús­que­da del en­cuen­tro ín­ti­mo con el otro, es la cons­truc­ción de las re­la­cio­nes hu­ma­nas lle­va­das a ca­bo en un mun­do ca­da vez más glo­ba­li­za­do. A tra­vés de un rit­mo tre­pi­dan­te al­ter­na­do con mo­vi­mien­to, tex­to, mú­si­ca, si­len­cio y pen­sa­mien­to, la co­reó­gra­fa se en­cuen­tra con las esen­cias vi­vi­das ba­jo el de­no­mi­na­dor co­mún de un len­gua­je úni­co y uni­ver­sal co­mo es el fla­men­co.

En re­fle­xión de la bai­lao­ra es­ta pro­duc­ción “nos in­di­ca que el tiem­po pa­sa y si al­go me­re­ce ser bai­la­do es el do­lor, por­que el tiem­po nos cur­te y ci­ca­tri­za, obli­ga a afron­tar de­ci­sio­nes por crear la ba­ta­lla de uno mis­mo”.

Eva Yer­ba­bue­na di­ri­ge, con­ci­be y co­reo­gra­fía, mien­tras que Paco Ja­ra­na se en­car­ga de la di­rec­ción mu­si­cal y la gui­ta­rra. El guión y la dra­ma­tur­gia los apor­ta Al­fon­so Zu­rro. Curt Allen y Le­ti­cia Ga­ñán se en­car­gan del di­se­ño de la es­ce­no­gra­fía.

EP

An­to­nio Mu­ñoz se di­ri­ge al pú­bli­co en el ac­to ce­le­bra­do ayer en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.