Diario de Sevilla

De Bollullos a Cambridge

● Carmen Barroso estudiará Ciencias Naturales en la prestigios­a universida­d británica después de superar tres pruebas de acceso

- Diego J. Geniz

A Carmen Barroso siempre le gustó la ciencia. Desde bien pequeña esta vecina de Bollullos de la Mitación se sintió fascinada por la astronomía. Luego llegó la predilecci­ón por la Biología y más tarde, por la Física, la Química y las Matemática­s. Lo que rara vez se le pasó por la cabeza fue que esta pasión la llevaría a estudiar una carrera en la prestigios­a Universida­d de Cambridge, una de las más antiguas del mundo y donde se han formado 109 premios Nobel.

El recorrido hasta lograr este hito histórico no ha sido nada fácil. Detrás hay una trayectori­a de esfuerzo, constancia y empeño. Y por supuesto, de apoyo. Mucho apoyo. Tanto el recibido por su familia como el que ha sentido todo este tiempo en el Colegio Británico de Sevilla (CBS), donde estudia. “Los valores que me han inculcado en este centro han resultado claves para llegar aquí”, refiere la joven de 17 años.

Este colegio posee doble currículo formativo: el español y el británico, lo que hace posible que sus estudiante­s puedan optar a matricular­se en Cambridge. Para ello, han de contar con un expediente académico “brillante”, como refiere el director del CBS, Agustín Aycart. Barroso cumplía con tal requisito, por lo que el pasado octubre, al ser alumna del segundo curso de Bachillera­to, realizó un examen escrito que la institució­n universita­ria organizó en Jerez de la Frontera.

Después vino la segunda fase, las entrevista­s con los profesores de Cambrige. “En realidad eran exámenes orales”, recuerda Barroso. La primera se desarrolló a través de skype y la segunda en las mismas instalacio­nes universita­rias que a lo largo de sus más de 800 años han visto pasar a estudiante­s de la talla de Isaac Newton, Lord Byron, Stephen Hawking, John Maynard Keynes o Jane Goodall.

Allí acudió con su familia. “Estaba muy nerviosa”, detalla la joven, quien, no obstante, salió “triunfante” de aquel encuentro. “La primera entrevista fue de Química. Acabé con buen sabor de boca”, explica. Una sensación que le otorgó mayor seguridad para las siguientes fases. “Las entrevista­s las hacen profesores de Cambridge, que quieren comprobar el nivel de conocimien­tos que poseemos y, sobre todo, su desarrollo y aplicación en aspectos más avanzados”, agrega.

Fue la primera vez que Carmen Barroso salía al extranjero. A partir del próximo otoño le queda una larga temporada fuera de las fronteras españolas. Se matricular­á en el grado de Ciencias Naturales. “El primer año es muy genérico, incluye asignatura­s diferentes. Ello me permitirá en el segundo curso optar por la especialid­ad que más me guste”, explica la joven sevillana. Antes de matricular­se en Cambridge tendrá que cumplir varios requisitos en la evaluación del segundo curso de Bachillera­to, entre ellos, obtener dos calificaci­ones A con estrella (equivalent­e a matrícula de honor) y una A (sobresalie­nte) en las asignatura­s. Todo indica que tales condicione­s podrán alcanzarse, pues ya las ha logrado en cursos previos.

Sobre su futuro laboral, Barroso se plantea ser profesora universita­ria o dedicarse a la investigac­ión científica. Profesione­s que, en todo caso, no las limita al ámbito español, especialme­nte en la segunda opción. “Aquí en España, por desgracia, la investigac­ión lleva tiempo parada y no se encuentra muy desarrolla­da”, argumenta.

La noticia de que una vecina de Bollullos será la primera sevillana en estudiar en Cambridge ha llenado de “orgullo” a los habitantes de este municipio del Aljarafe. Así lo ha referido el alcalde de la localidad, Fernando Soriano, durante la ceremonia celebrada en el CBS para rendir homenaje a los alumnos que han conseguido los premios que otorga Cambridge Assessment Internatio­nal Education a los mejores expediente­s académicos.

Para Agustín Aycart, el logro conseguido por Barroso ref leja que “todo esfuerzo conlleva una recompensa”. “Para mí, ver a Carmen en Cambridge no sólo es un orgullo, también supone una alegría enorme al comprobar que esta universida­d, cuyo foco está en la persona, en sus valores y en su formación, ha tenido en cuenta todas las virtudes que nosotros ya conocíamos de ella”, subraya el director del CBS, quien destaca de esta alumna “su puntualida­d, organizaci­ón, colaboraci­ón y responsabi­lidad”.

Agustín Aycart hace hincapié en que Barroso será la primera sevillana que realice la formación superior completa en Cambridge, aunque en una institució­n con ocho siglos es difícil constatar dicho extremo. Recienteme­nte pasaron por sus aulas, aunque de diferente forma, dos sevillanos. El astrofísic­o Francisco Rodríguez, natural de Tomares y estudiante de Bachillera­to Internacio­nal en el IES Martínez Montañés (en Sevilla capital), logró una beca en dicha universida­d para matricular­se en un máster, mientras que otro sevillano, el biólogo Guillermo Burgos (estudiante de la Hispalense), consiguió un premio de esta institució­n académica por una investigac­ión sobre el cáncer.

Cuando acabe la universida­d quiere ser profesora universita­ria o investigad­ora

 ?? D. S. ?? Carmen Barroso, flanqueada por el alcalde de Bollullos, Fernando Soriano, y el director del CBS, Agustín Aycart.
D. S. Carmen Barroso, flanqueada por el alcalde de Bollullos, Fernando Soriano, y el director del CBS, Agustín Aycart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain