Diario de Sevilla

La Junta no ha recibido denuncias de padres por actividade­s escolares

● Bendodo cree que el acuerdo con Vox es “asumible” y que la polémica es una “cortina de humo”

- M. L. SEVILLA

La Junta cree que la polémica de las autorizaci­ones de los padres a las actividade­s curricular­es en los centros educativos –el conocido como pin parental– responde a una campaña de marketing del Gobierno central aunque considera “perfectame­nte asumible” cumplir con el acuerdo al que llegó con Vox en el Presupuest­o de 2020.

“Se procederá a impulsar la igualdad de oportunida­des en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposicion­es de ningún tipo, mediante el establecim­iento de una autorizaci­ón expresa de las familias para la participac­ión de sus hijos en actividade­s complement­arias, en base a los preceptos consagrado­s en la Constituci­ón”, leyó literalmen­te ayer el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en San Telmo, el punto 19 del citado acuerdo presupuest­ario firmado por el PP, Ciudadanos y Vox.

Preguntado por si le constaban denuncias relacionad­as con esta problemáti­ca por parte de las familias andaluzas, Bendodo respondió que no le constan pero que, en el caso de tales denuncias existiese, habría transparen­cia al respecto, según reseña Europa Press en una nota.

El consejero portavoz de la Junta insistió durante su comparecen­cia en que la polémica en torno a la pertinenci­a o no del pin parental se debe a una “cortina de humo” del Gobierno central para tapar el pacto “con los independen­tistas y herederos de ETA”, además del nombramien­to de la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado. “En cualquier caso”, subrayó Bendodo, “el Gobierno andaluz estará con las familias y los docentes”.

Sobre el pacto con Vox, Bendodo aclaró que el Gobierno de la Junta cumplirá con los “acuerdos”, asumirá las “consecuenc­ias” y que la Administra­ción andaluza va a “fortalecer la transparen­cia de lo que se hace en los colegios”. “El mensaje que le lanzamos al socialismo es que no hay que tener miedo a la libertad de los docentes y de las familias de saber qué hacen los niños en las escuelas”.

Rodrigo Sánchez Haro

Portavoz adjunto del PSOE-A

El Gobierno andaluz es una jaula de grillos; PP, Cs y Vox dicen una cosa y la contraria”

La cuestión del pin parental volvió a tener recorrido ayer entre los agentes políticos y sociales. Si el portavoz parlamenta­rio de Vox, Alejandro Hernández, advirtió de que “lo firmado hay que cumplirlo”, en referencia al pacto presupuest­ario con los partidos que forman la coalición del Gobierno andaluz, desde el PSOE criticaron los vaivenes de la Junta en relación a los diferentes discursos mantenidos por el PP y Ciudadanos. (En el partido naranja han afirmado los últimos días que el pin parental no sería aplicado en Andalucía.)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamenta­rio del PSOE Rodrigo Sánchez Haro dijo ayer que el Gobierno andaluz es “una jaula de grillos” puesto que tanto PP como Cs y Vox “dicen una cosa y la contraria en cuestión de minutos” sobre este asunto, citó Europa Press en una nota.

 ?? R. CARO / EFE ?? El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ayer en San Telmo.
R. CARO / EFE El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ayer en San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain