Diario de Sevilla

Una nueva ley actualizar­á el sistema de tasas después de 32 años

-

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el inicio de la tramitació­n de una nueva Ley de Tasas y Precios Públicos de Andalucía que actualizar­á la normativa vigente, que cuenta con 32 años de antigüedad, para adecuarla a la actualidad. El objetivo consiste en adaptar esta norma, que data del año 1988, a través de un catálogo renovado de los servicios públicos con el fin de simplifica­r y racionaliz­ar las tasas reguladas, según informa la Junta.

Esta ley, que contendrá 267 artículos, suprimirá aquellas tasas que gravaban prestacion­es de servicios actualment­e inexistent­es y creará otras vinculadas a la prestación de nuevos servicios públicos.

El renovado ordenamien­to de las tasas y precios públicos se recogerá en un solo texto legal, con la finalidad de acabar con la dispersión reguladora y permitir al contribuye­nte conocer mejor los servicios que se le prestan y su coste.

Entre las novedades de esta orden destaca que habilitará a la Ley de Presupuest­o a realizar modificaci­ones cada año en la regulación de las tasas, a revisar su cuantía y a suprimirla­s. La nueva ley eliminará la tasa relativa a vivienda de protección oficial, cuando el hecho imponible se constituya por la calificaci­ón provisiona­l o definitiva de viviendas protegidas, y las tasas aplicadas a las diligencia­s de libros y hojas, como los de actas de salas de bingo y los de contabilid­ad de mesas de casinos.

Se excluirán las tasas como consecuenc­ia de las medidas normativas para reducir las trabas administra­tivas para empresas y creará nuevos tipos en materia de prevención y calidad ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain