Diario de Sevilla

IU y Podemos se enzarzan por el apoyo al Gobierno del PSOE y UP

● La federación de izquierdas critica a sus socios de la formación morada por no pactar posturas antes de hacerlas públicas

- Carlos Rocha SEVILLA

Izquierda Unida no quiere que Adelante Andalucía sea un partido autónomo ni confederal. La formación que dirige Toni Valero ha dejado claro que su apuesta es reforzar su coalición con Podemos y los andalucist­as, pero siempre en el marco de una confluenci­a nacional. En un documento que sirve como balance del funcionami­ento del partido en 2019, IU pone en negro sobre blanco una postura conocida previament­e, pero también deja ver las diferencia­s importante­s entre la visión que tienen los izquierdis­tas y sus socios de Podemos en Andalucía.

Las disparidad­es entre los dos miembros más relevantes de Adelante Andalucía se han hecho patentes en el Parlamento, donde se vislumbran dos formas de hacer política, pero también dos posturas distintas ante asuntos tan importante­s como la fórmula para acudir a las elecciones generales del 10 de noviembre y, sobre todo, la postura ante el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos (UP).

El documento de IU, que sirve para preparar la asamblea de balance de la federación prevista para el 15 de febrero, no menciona ningún elemento concreto de división, pero los ha habido, más allá de los puntos de fricción que se dan en el seno de cualquier coalición. Hubo uno que fue especialme­nte significat­ivo, cuando, en plenas negociacio­nes entre el PSOE y UP en Madrid, la dirigente de Podemos Ángela Aguilera criticó duramente las posturas de Iglesias y los suyos, pero lo hizo en una comparecen­cia como portavoz de Adelante Andalucía.

Situacione­s como ésa son las llamadas “torceduras en la horizontal­idad” en la relación entre los socios de la confluenci­a. Cuestiones como la anteriorme­nte relatada, defienden en IU, se han hecho públicas “sin consenso previo” en Adelante Andalucía, ya sea en el grupo motor –el órgano que dirige la coalición– o en el grupo parlamenta­rio. Estas prácticas, según reza el informe de balance, “entorpecen la coherencia y solidez de la confluenci­a como espacio plural”.

Estas fricciones son uno de los motivos que han impedido a la confluenci­a alcanzar los objetivos que se puso a mediados del año pasado. Tampoco ha ayudado el calendario electoral, que en Andalucía comenzó en diciembre de 2018 y finalizó después de las generales de noviembre. El mal resultado en el 2-D ha acabado matizado, ya que el resto de confluenci­as autonómica­s y la coalición estatal cosecharon peores datos en las sucesivas elecciones.

Un año y medio después de la creación de Adelante Andalucía, la apuesta de IU es seguir el mismo camino: una coalición insertada en el ámbito federal de UP, pero con un importante matiz andalucist­a. “No es compatible esta concepción con aquellos proyectos que pretendan constituir Adelante Andalucía como fuerza independie­nte”, apunta el balance.

Esta postura no choca con la posibilida­d de tener un grupo propio en el Congreso, como viene solicitand­o la formación morada y los andalucist­as. De hecho, IU abogó por que en las papeletas del 10-N figurase tanto el nombre de UP como el de Adelante Andalucía, lo que hace posible la conformaci­ón de este grupo propio, similar al que tienen En Comú Podem o las confluenci­as gallegas.

En Podemos Andalucía o, al menos, en la dirección actual, controlada por la corriente de Teresa Rodríguez (Anticapita­listas), difieren del camino a seguir en la concepción de Adelante Andalucía, pero también en la visión del Gobierno de coalición del PSOE con UP. Las bases de la formación morada –como las de IU– apoyaron masivament­e el acuerdo entre Sánchez e Iglesias, pero el equipo de Rodríguez abogaba por un apoyo a la investidur­a de Sánchez para luego pasar a la oposición.

La formación morada se encamina a su tercer cónclave regional, que se celebrará casi al mismo tiempo que el estatal, en marzo. Rodríguez aún no ha anunciado si se presentará a un tercer mandato orgánico, pero tampoco hay otra cara visible que pueda disputarle el liderazgo. Con los afines a Íñigo Errejón divididos entre los que se han quedado en Podemos y los que se han ido a Más País, sólo queda como oposición la corriente cercana a Iglesias, que en Andalucía nunca fue mayoritari­a. No obstante, Rodríguez tiene ahora el inconvenie­nte de que la sintonía con la dirección de IU no suena tan bien como solía.

La cúpula de Podemos criticó como portavoz de Adelante Andalucía las negociacio­nes en Madrid

 ?? R. CARO / EFE ?? Teresa Rodríguez conversa con el coordinado­r general de IU Andalucía, Toni Valero, en Sevilla.
R. CARO / EFE Teresa Rodríguez conversa con el coordinado­r general de IU Andalucía, Toni Valero, en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain