Diario de Sevilla

El dueño de la finca en la que murió Julen se libra de la cárcel

Los padres recibirán una indemnizac­ión de 180.000 euros después del pacto alcanzado por las partes

- Celina Clavijo MÁLAGA

David Serrano, el único acusado de la muerte de Julen, el menor de 2 años y medio que cayó a un pozo en una finca del municipio malagueño de Totalán, no entrará en prisión al quedar suspendida la pena de un año a la que ha sido condenado por un delito de homicidio por imprudenci­a grave.

El pacto, alcanzado un día antes entre las acusacione­s y su defensa para evitar la celebració­n del juicio, supone, no obstante, el pago de una indemnizac­ión total de 753.482 euros, de los que unos 180.000 correspond­en a los padres y, la suma restante, a la Junta de Andalucía como máxima responsabl­e de las labores de emergencia­s por el coste que le ocasionó el rescate.

Durante la lectura de la resolución judicial, el titular del juzgado de lo penal 9, Ignacio Navas, afirmó que no considera que el dueño de los terrenos en los que se produjo el fatal desenlace aquel 13 de enero de 2019 sea “una persona peligrosa”, por lo que entiende que el ingreso en prisión no es “preciso para modificar su conducta”. También se ha tenido en cuenta el reconocimi­ento tardío de los hechos para rebajar la pena de reparación del daño.

La pena queda así suspendida, aunque el condenado estará sujeto al cumplimien­to de varias obligacion­es. Una de ellas, no cometer ningún delito en un periodo de dos años a contar desde ayer.

Por su parte, el padre del niño fallecido en el pozo, David Serrano, dijo tras escuchar la sentencia que “satisfecho nunca” va a “quedar”. En cuanto al dueño de la finca, Serrano admitió que la “condena” la va a “llevar de por vida” y añadió que tratará de afrontar su futuro “de la mejor manera posible”, pero es consciente de que no será “fácil llevar en la espalda” la caída mortal del niño a un pozo de más de 100 metros.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? El dueño de la finca de Totalán y único acusado por la muerte de Julen en el pozo, ayer, en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA El dueño de la finca de Totalán y único acusado por la muerte de Julen en el pozo, ayer, en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain