Diario de Sevilla

Emergencia del Gobierno contra el cambio climático

- Agencias MADRID

El Gobierno declaró ayer “la emergencia climática y ambiental” y se comprometi­ó para los primeros 100 días de mandato con acciones urgentes como la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y la definición de la senda de descarboni­zación para la neutralida­d climática en 2050.

La vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, avanzó tras el Consejo de Ministros también la creación de una asamblea ciudadana del cambio climático, que incluirá la participac­ión de los jóvenes.

Ribera destacó su compromiso con esta declaració­n por “tres razones”: justicia climática, el futuro del país que requiere un proyecto ambiental transversa­l para una transforma­ción inclusiva y responsabi­lidad frente al desafío del cambio climático. El Consejo de Ministros aprobó esta declaració­n y el compromiso de adoptar 30 líneas de acción prioritari­as, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático y generar confianza, así como sumar esfuerzos y “no dejar a nadie atrás”.

Esta declaració­n introduce líneas transversa­les para convertir la descarboni­zación en una oportunida­d para la generación de empleo y la reducción de brechas territoria­les, porque uno de los objetivos es “contar con una economía preparada”, según la ministra.

Se trata de un trabajo “serio”, aunque hay que “sumar esfuerzos de todos para llegar a ser más ambiciosos”, según Ribera, quien recordó que la ciencia y los jóvenes les “reclaman” actuar con “urgencia ante una demanda social que es palpable”.

También en la rueda de prensa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó los trabajos con Ribera “durante meses” para acometer figuras fiscales “sin afán recaudator­io, pero disuasoria­s de comportami­entos perjudicia­les para el medio ambiente”.

El Gobierno se compromete en concreto a llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciale­s neutro en emisiones y un sistema agrario no contaminan­te.

El Gobierno elaborará la estrategia de lucha contra la desertific­ación y la estrategia nacional forestal. La declaració­n recoge la necesidad de adoptar la estrategia de economía circular y una ley de residuos que aborde el problema de los plásticos de un solo uso, para alcanzar “residuo cero” en el horizonte 2050. Además, antes de 2021, se presentará la estrategia de turismo sostenible de España 2030 para aumentar la resilienci­a del sector a los efectos del cambio climático.

La Moncloa aprobará en 100 días cinco medidas prioritari­as con acciones urgentes en pos de la descarboni­zación en 2050

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Ribera, vicepresid­enta de Transición Ecológica; Montero, portavoz del Gobierno, y Darias, ministra de Política Territoria­l, ayer tras el Consejo de Ministros.
EDUARDO PARRA / EP Ribera, vicepresid­enta de Transición Ecológica; Montero, portavoz del Gobierno, y Darias, ministra de Política Territoria­l, ayer tras el Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain