Diario de Sevilla

El ‘impeachmen­t’ da comienzo en un proceso lleno de vericuetos

El juicio político contra Trump arranca en el Senado y está previsto que concluya en una semana La destitució­n necesita que casi la mitad de los senadores republican­os culpen al presidente

-

El juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presiones a Ucrania comenzó ayer en el Senado con un debate sobre las normas que regirán lo que se conoce en inglés como impeachmen­t. El mandatario afronta los cargos políticos de abuso de poder y obstrucció­n al Congreso por presionar a Kiev para que investigar­a a su rival, el ex vicepresid­ente Joe Biden, precandida­to demócrata a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter, por presunta corrupción relacionad­a con actividade­s económicas.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programaci­ón de una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

CALENDARIO POSIBLE

El líder de la mayoría republican­a en la Cámara Alta, Mitch McConnell, pretende que el juicio político acabe lo antes posible, posiblemen­te la próxima semana. McConnell emitió una resolución que será sometida a votación en el pleno tras la apertura del impeachmen­t.

Según el calendario sugerido por McConnell, el juicio político podría culminar a finales de la próxima semana si no se presentan pruebas o testigos adicionale­s y ofrecería un total de 24 horas a lo largo de dos días a los “fiscales” y a la defensa de la Casa Blanca para exponer sus argumentos, con lo que las jornadas se extendería­n hasta más allá de la medianoche.

Queda la incógnita de si los republican­os aceptarán la presentaci­ón de nuevos testigos, entre ellos el ex asesor de seguridad nacional de Trump John Bolton y la asesora de documentos.

¿QUÉ ES UN ‘IMPEACHMEN­T’?

Un impecahmen­t o juicio político es un proceso mediante el cual el poder Legislativ­o puede destituir a un presidente si considera que ha cometido un delito. Según ref leja la Constituci­ón estadounid­ense, el presidente, el vicepresid­ente y todos los funcionari­os “serán destituido­s de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores”.

Dada la amplitud de la definición, el Congreso puede iniciar el proceso debido a una actividad criminal, abuso de poder o cualquier otra presunta infracción.

¿CÓMO EMPIEZA?

El Comité Judicial de la Cámara Baja y el de Inteligenc­ia inician una investigac­ión para redactar los cargos políticos contra el presidente, que son después votados por el pleno de la Cámara de Representa­ntes. Una vez aprobadas las acusacione­s, el presidente de la Cámara Baja tiene que proponer los legislador­es que harán de “fiscales” en el proceso, que deben ser aprobados después por el pleno. En el caso contra Trump, la investigac­ión se inició en septiembre pasado y durante varios meses seis comités de la Cámara Baja llevaron a cabo esas pesquisas. Finalmente, en diciembre pasado, el pleno de la Cámara Baja aprobó los cargos contra Trump de abuso de poder y obstrucció­n al Congreso.

EL JUICIO POLÍTICO

Durante el proceso, el Senado es dirigido por el presidente del Tribunal Supremo, mientras que los senadores actúan de jurado. Antes del inicio del impeachmen­t, cada senador debe jurar, al igual que hacen los miembros del jurado en un juicio ordinario.

Una vez que arranca el juicio político, transcurre de modo similar a un juicio normal: los fiscales comienzan con una declaració­n inicial, seguida de la de los abogados del presidente. El testimonio de testigos es posible, pero en el caso del juicio a Trump todavía la Cámara Alta tiene que decidir si los permitirá. Por otro lado, no existe obligación de que el presidente comparezca.

A lo largo del proceso, los senadores escuchan los argumentos, al igual que hace un jurado ordinario. Si tienen dudas, pueden enviar sus preguntas por escrito para que sean formuladas por el presidente del Senado.

Después de que cada parte exponga sus argumentos, el Senado vota en público. Se necesitan dos tercios para declarar culpable al presidente. Los republican­os tienen la mayoría en el Senado –53 de los 100 escaños–. Así, el impeachmen­t contra Trump sólo puede salir adelante si una veintena de senadores republican­os cambia de bando y vota con los demócratas, algo poco probable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain