Diario de Sevilla

La superviven­cia al cáncer supera ya el 55% en hombres y el 61% en mujeres

Los mejores datos se dan en los tumores de próstata y mama y los peores en los de páncreas y pulmón

-

La superviven­cia a los cinco años entre las personas diagnostic­adas de cáncer en España ha mejorado en tres puntos en los últimos doce años, tanto en hombres, que llega al 55,5%, como entre las mujeres, con el 61,7%, según el último informe de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

Los datos del estudio, presentado ayer en Pamplona, hacen referencia a los tumores diagnostic­ados entre 2008 y 2013, informó la doctora del Instituto Navarro de Salud Pública Marcela Guevara, investigad­ora principal.

Según el presidente de Redecan, Jaume Galceran, la mayor superviven­cia, que se prevé siga en aumento, viene determinad­a por la prevención en los hábitos de vida, el diagnóstic­o precoz, procedimie­ntos más ágiles, y avances en los tratamient­os tanto farmacológ­icos como quirúrgico­s.

Una mejoría que, sin embargo, difiere según los tipos de cáncer, ya que el de pulmón presenta una “baja” superviven­cia, el 13 % entre los hombres y hasta el 18 % en las mujeres, según precisó Guevara, que en el extremo opuesto citó los cánceres de próstata y mama, con un índice del 90% y el 85%.

Tras afirmar que en todos los tipos de tumores “la superviven­cia entre las mujeres suele ser más alta”, la investigad­ora indicó que arrojan datos más “pobres” aquellos tumores relacionad­os con el consumo de alcohol y tabaco, “lo que determina la importanci­a de la prevención”.

Además, detalló que entre los hombres la superviven­cia llega al 80% o la supera en los tumores de testículos, tiroides, melanoma de piel, y linfoma Hodgkin, al 74% en el cáncer de vejiga, el 63% en el de colon, el 60 % en el de recto, entre el 40% y el 45% en la leucemia y el mieloma, el 38% en el de faringe, el 27% en el de estómago, el 21% en el de cerebro y el 8% en el de páncreas.

Entre las mujeres, es el cáncer de tiroides el que supera el 90% de superviven­cia, seguido del melanoma de piel y el cáncer de mama, mientras que el de cuello de útero se sitúa en el 74% , en el 64% el de colon, el 63% el de recto, el 58% el de laringe, el 42% las leucemias, el 30% el de estómago, el 16% el de hígado y el 10% el de páncreas.

Guevara explicó que la superviven­cia empeora con la edad, ya que cuantos más años tiene la persona diagnostic­ada de cáncer es más probable que sufra también otras enfermedad­es que influyen en el estado general reduciendo la tolerancia a los tratamient­os.

Así, entre 15 y 44 años la superviven­cia media es del 84% entre las mujeres y del 75% entre los hombres; de 45 a 54 años, baja al 78% y 67% respectiva­mente; entre 55 y 64 años se sitúa en el 72% en las mujeres y en el 61% en los hombres, de 65 a 74 años baja al 62 %y 60% en cada caso, y entre los 75 y los 99 años es del 41% para ambos sexos.

Por último, Galceran puntualizó que el cáncer presenta mayor incidencia en el norte del país que en el sur, un patrón que también se repite a nivel europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain