Diario de Sevilla

‘Gloria’ amaina tras dejar grandes destrozos

Hay tres desapareci­dos en Alicante, Castellón y Mallorca, y el litoral catalán sufre graves daños

- Efe MADRID

La borrasca Gloria empezó a amainar tras dejar récords de viento, oleaje y lluvias en Cataluña y la Comunidad Valenciana, al menos 211 carreteras afectadas en la península, cortes de electricid­ad y de transporte, cierres de centros de salud y escolares y cuantiosas pérdidas económicas. En el litoral catalán, desde Gerona al Delta del Ebro, el temporal ha ocasionado grandes destrozos y la capital gerundense estaba en situación de emergencia por el riesgo de desbordami­ento del río Onyar.

Además, más de 120.000 alumnos de primaria y secundaria en Cataluña y 78.100 en la Comunidad Valenciana se quedaron sin clases por las nevadas y las rachas fuertes de viento que obligaron a cerrar centros escolares.

A su paso, Gloria ha dejado ya cuatro muertos, mientras en Castellón los servicios de Bomberos buscaban a un hombre que salió de su casa a pie para ir a una finca cercana para ver el estado de su ganado y en la comarca alicantina de la Marina Baixa fue encontrado en una zona inundada el vehículo de un hombre de 67 años desapareci­do desde la mañana del lunes, según informó la Guardia Civil. También se busca a un hombre desapareci­do cuando hacía barranquis­mo en Soller (Mallorca).

Gloria ha pasado con mayor virulencia y ha producido daños aún mayores que la depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre pasado, especialme­nte en el litoral valenciano, Cataluña, Aragón y Murcia.

La borrasca ha dejado rachas de viento históricas, como los 144,4 kilómetros por hora en la estación catalana de Puig Sesolles, en el Montseny, así como casi 200 litros de agua acumulada en municipios de Gerona y olas de más de 10 metros, con una máxima de 14 metros registrada mar adentro frente al Delta del Ebro.

En Murcia, las lluvias volvieron a provocar inundacion­es en localidade­s como San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, en el Mar Menor, y en Teruel, en alerta máxima, varios tejados colapsaron por las copiosas nevadas caídas desde el lunes en toda la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) prevé que la situación empiece a amainar hoy, aunque se esperan aún nevadas en Castilla y León y La Rioja; vientos, oleaje, lluvias y riesgo de aludes en Cataluña, y riesgo de fenómenos costeros en Comunidad Valenciana y Baleares.

 ?? DOMÉNEC CASTELLÓ / EFE ?? Un hombre intenta atravesar el paseo marítimo de Almenara (Castellón), en buena parte cubierto por el agua.
DOMÉNEC CASTELLÓ / EFE Un hombre intenta atravesar el paseo marítimo de Almenara (Castellón), en buena parte cubierto por el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain