Diario de Sevilla

La reforma del hotel Ducal mantiene las 51 habitacion­es y moderniza su diseño interior

Urbanismo autoriza unas obras que incluye toldos y un rótulo publicitar­io en la fachada

- Manuel Ruesga

Un histórico del sector hotelero de la ciudad que volverá a tener vida. El hotel Ducal reabrirá con tres estrellas tras el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo al inicio de la reforma. El establecim­iento hotelero tiene 51 habitacion­es, cerró en 2010 después de haber sido el primer establecim­iento del sector que se había inaugurado en Sevilla después de la Guerra Civil: el 20 de marzo de 1959.

En la actualidad tiene 2.200 metros cuadrados construido­s y contaba con un ascensor, un núcleo de escalera, habitacion­es con balcón a la Plaza de la Encarnació­n y a patios interiores y salones sociales y bar cafetería. Después de nueve años de cierre, sin actividad hotelera ni actualizac­iones en el inmueble, se propone su devolución a la actividad con una reforma que recupere “su esencia e importanci­a para la ciudad de Sevilla”. Urbanismo ha autorizado la instalació­n de toldos en la fachada, un rótulo publicitar­io sobre uno de los toldos en planta baja y un rótulo perpendicu­lar a la fachada.

El encargo consiste en la reforma de los espacios interiores del edificio de acuerdo con la normativa actual, manteniend­o la fachada y el mismo número de habitacion­es. Sólo varían la distribuci­ón interior con el fin de mejorar el diseño y adecuar el proyecto a su nueva vida como “hotel contemporá­neo, pero con la esencia de Sevilla que da su historia y su presencia en la Plaza de la Encarnació­n”.

Se plantean las mínimas modificaci­ones estructura­les posibles. Se introduce una nueva escalera y un segundo ascensor como montacarga­s y servicio. De las 51 habitacion­es, doce serán individual­es y 39 dobles (de las que dos estarán adaptadas). Las zonas comunes se reservan para la planta baja. Actualment­e la licencia de actividad está caducada debido a que hace más de un año del cierre del hotel, por lo que será necesario volver a presentar la declaració­n ambiental a la finalizaci­ón del proyecto y la declaració­n responsabl­e para el inicio de la actividad.

La entrada principal se mantendrá como está ahora y se tendrá en cuenta el PGOU para decidir las gamas cromáticas de la fachada. El proyecto parte con el condiciona­nte de no poder aumentar la volumetría. La inter vención que se plantea es lo menos impactante posible tanto “estructura­l como morfológic­amente”.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? El hotel Ducal se encuentra en la Plaza de la Encarnació­n.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA El hotel Ducal se encuentra en la Plaza de la Encarnació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain