Diario de Sevilla

Las pérdidas del A400M de Airbus ponen en peligro cientos de empleos

Alemania prohíbe la venta de unidades a Arabia Saudí y complica el futuro del programa La firma tiene que provisonar 1.200 millones por la falta de ventas del avión militar

- Raúl Estévez TOULOUSE ENVIADO ESPECIAL

Año de contrastes y agridulce para el grupo Airbus. 2019 fue una montaña rusa para el principal constructo­r de aviones del mundo ahora mismo. Perdió 1.362 millones de euros, en contraposi­ción a los 3.054 millones de beneficios de 2018. Sin embargo, facturó más y vendió más aviones comerciale­s (768 por los 747 de 2018), en una división en la que también logró un récord histórico de entregas, por la madurez, sobre todo de sus programas A320 y A350 XWB, y a pesar de ser el primer año sin el A380.

La división civil de la compañía europea, con plantas en Cádiz y que proporcion­a carga de trabajo a cerca del 30% del sector aeroespaci­al andaluz, entregó 863 aviones, por los 800 de 2018. Estas entregas se repartiero­n de este modo: 48 aviones A220, 642 aviones de la familia A320, 53 aviones A330, 112 aviones A350 y 8 aviones A380.

Así, los pedidos recibidos consolidad­os se incrementa­ron hasta los 81.200 millones de euros (55.500 millones de euros en 2018) y el valor de la cartera de pedidos consolidad­a fue de 471.000 millones (460.000 millones de euros).

Además, los ingresos consolidad­os aumentaron hasta los 70.500 millones de euros (63.700 millones en 2018).

Las malas noticias volvieron a protagoniz­arlas la división militar, sobre la que pivota la mayoría de la industria aeroespaci­al andaluza, que cuenta en las instalacio­nes sevillanas de San Pablo con la única línea final de montaje de aviones de España.

Un año más, el avión estrella de la división, el A400M, sufre cuantiosas pérdidas: 1.200 millones en provisione­s. Motivadas principalm­ente por la falta de nuevas ventas desde el inicio del programa.

La imposibili­dad de vender a Arabia Saudí por la prohibició­n expresa por parte de Alemania tras el asesinato de Jamal Khashoggi en el Consulado de este país en Turquía ha sido la puntilla al programa en 2019.

La próxima semana, la compañía y los sindicatos a nivel europeo se reunirán para buscar soluciones a la falta de ventas en la división militar.

Oficialmen­te, siempre se ha hablado de reestructu­ración para reducir costes y favorecer la competitiv­idad, pero cada vez está más claro que en la práctica las medidas supondrán despidos, que afectarán a todas instalacio­nes de la división militar en todo el mundo, entre las que la factoría sevillana de San Pablo tiene un peso predominan­te.

“A pesar de haber completado el establecim­iento de una nueva base para el programa A400M y de haber llevado a cabo importante­s avances en cuanto a sus capacidade­s técnicas, las perspectiv­as de exportació­n durante la fase de contrato de lanzamient­o son cada vez más complicada­s. A ello se añade la prórroga sucesiva de la prohibició­n de exportacio­nes a Arabia Saudí por parte de Alemania”, indicaron desde la compañía en la presentaci­ón de los resultados de 2019.

Para garantizar la estabilida­d del programa a largo plazo, Airbus Defence and Space llegó a un acuerdo con los países clientes iniciales para remodelar el calendario de entregas y bajar la producción anual, mientras se intentaba cerrar alguna venta fuera de este grupo de países, en el que se encuentra España.

Esta bajada de producción, sin embargo, afectará al empleo con toda seguridad, después de los mensajes en este sentido lanzados por el responsabl­e de la división, Dirk Hoke, en las pasadas Navidades y del presidente de Airbus España y responsabl­e de los aviones militares, Alberto Gutiérrez, un par de semanas más tarde.

Los sindicatos ya cifran las salidas en cerca de 3.000 en toda Europa, aunque hay que tener en cuenta que el grueso de la plantilla de la división de defensa, donde trabajan 8.000 personas, se reparte entre Andalucía (Sevilla y Cádiz) y Madrid.

Para entender las dimensione­s de este ajuste hay que resaltar que el Grupo Airbus emplea en España algo más de 13.000 per

Los acuerdos para cerrar las investigac­iones por posible corrupción cuestan 3.600 millones

sonas, de las que el 60% trabajan para programas de carácter militar, esas 8.000 personas que estarán muy pendientes de cómo se desarrolla­n los acontecimi­entos en los próximos meses y qué plantea la compañía para reducir costes y ser más competitiv­os.

El resto de la plantilla de Airbus en España se reparte entre la división comercial, que emplea a un 35% (unos 4.500 trabajador­es), y la de helicópter­os, un 5% que suponen alrededor de 600 empleados.

El próximo miércoles será clave al producirse el primer encuentro oficial entre los representa­ntes de los trabajador­es de la compañía a nivel europeo y los responsabl­es de la empresa.

“La división está preparando un programa de reestructu­ración para abordar su estructura de costes y restablece­r la rentabilid­ad hasta conseguir un margen de una cifra alta de un solo dígito. Durante 2019, se entregaron 14 aviones de transporte militar A400M, conforme al programa de entregas más reciente, con lo que la flota en servicio se situó en 88 aviones a finales de año”, explicaron ayer mismo.

“Las perspectiv­as de exportació­n durante la fase de contrato de lanzamient­o son cada vez más complicada­s. A ello se añade la prórroga sucesiva de la prohibició­n de exportacio­nes a Arabia Saudí por parte de Alemania. En consecuenc­ia, la compañía ha revisado su previsión de futuras entregas de exportació­n para la fase de contrato de lanzamient­o y ha identifica­do un cargo de 1.200 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019”, insistiero­n ayer en la presentaci­ón de resultados de 2019 ante los medios de comunicaci­ón en Toulouse.

El pago de multas por valor de 3.600 millones a países como Francia o Estados Unidos para finalizar las investigac­iones que se llevaban a cabo contra Airbus por posibles actividade­s corruptas en el proceso venta de ciertos programas es lo que ha hundido principalm­ente el beneficio de la compañía, hasta incurrir en pérdidas.

Con todo, Airbus ha realizado una propuesta de pago de dividendo de 1,80 euros por acción para 2019, un 9% superior al abonado en 2018.

El chief executive officer de Airbus (CEO), Guillaume Faury, realizó un resumen sobre el balance de la compañía en 2019: “Hemos conseguido un buen resultado en 2019. Logramos un sólido rendimient­o financiero debido, principalm­ente, a nuestras entregas de aviones comerciale­s. Los beneficios declarados reflejan también los acuerdos definitivo­s alcanzados con las autoridade­s y que ponen fin a las investigac­iones sobre cumplimien­to, así como un cargo relativo a la revisión de los supuestos de exportació­n del A400M”.

Además, Faury, comentó las perspectiv­as de la compañía para el presente año. “El nivel de confianza en nuestra capacidad de seguir logrando un crecimient­o sostenible en el futuro se ha traducido en una propuesta de dividendo de 1,80 euros por acción. En 2020 nos centraremo­s en reforzar nuestra cultura corporativ­a, en la mejora operativa y en el ajuste de nuestra estructura de costes para afianzar el rendimient­o financiero y prepararno­s para el futuro”.

 ?? GUILLAUME HORCAJUELO / EFE ?? La conferenci­a de prensa para dar los resultados de Airbus en 2019, celebrada ayer en Toulouse.
GUILLAUME HORCAJUELO / EFE La conferenci­a de prensa para dar los resultados de Airbus en 2019, celebrada ayer en Toulouse.
 ?? G. HORCAJUELO / EFE ?? El CEO del grupo Airbus, Guillaume Faury, ayer ante los medios de comunicaci­ón.
G. HORCAJUELO / EFE El CEO del grupo Airbus, Guillaume Faury, ayer ante los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain