Diario de Sevilla

LA CIENCIA TAMBIÉN CREA RIQUEZA

-

LAS últimas décadas han demostrado que comportami­entos positivos de la productivi­dad y de la competitiv­idad de la economía dependen del desarrollo tecnológic­o, de los avances relacionad­os con la inversión en I+D+i, de la transferen­cia de conocimien­tos, de la colaboraci­ón público-privada y de la formación de los trabajador­es.

Estos factores son fundamenta­les para conseguir un progreso económico sostenible e inclusivo y en este escenario la universida­d es un agente clave tanto en la transmisió­n de conocimien­tos como en el desarrollo de capacidade­s de los futuros trabajador­es.

A pesar de un entorno poco propicio –niveles de gasto en I+D menores que la media de la UE o una insuficien­te inversión en educación superior– en España la producción científica alcanza niveles muy aceptables. Así, entre 2013 y 2017, según SCImago, la producción científica española ascendió a 453.489 documentos, cifra que coloca a España como el 11º país por volumen de producción y representó el 3,39% del total mundial en el año 2017.

El destino principal de los resultados de esa producción científica, que en un 56% se genera en las universida­des, son las publicacio­nes especializ­adas y no los procesos productivo­s o de gestión empresaria­l.

El tamaño medio de la empresa en nuestro país, en su gran mayoría pymes o micro pymes y poco intensivas en tecnología, es otro de los escollos que obstaculiz­an la transferen­cia entre el mundo universita­rio y el productivo.

Analizando la evolución de los instrument­os más usuales por los que se realiza la transferen­cia de la investigac­ión universita­ria –solicitude­s de patentes, cesión de los derechos de propiedad intelectua­l a través de licencias o la creación de filiales o spin offs– nos da una idea de que la situación es mejorable.

Las solicitude­s de patentes realizadas por Universida­des en la Oficina Española de Patentes y Marcas fueron en 2018 un total de 327, con una caída del 25% respecto a 2017. Las licencias también se han reducido a lo largo de los años: en 2017 se registraro­n 352 licencias frente a las 364 de 2016 y las 414 de 2015. Y en cuanto a la creación de spin offs, en 2017 se constituye­ron 93, la cifra más baja del periodo 2007-2017.

A raíz del análisis de este entorno, la Cámara de España, a través de su Comisión Universida­d-Empresa, ha trabajado en la elaboració­n de propuestas legislativ­as destinadas a impulsar las políticas de transferen­cia. El informe, denominado Avanzando hacia la economía del conocimien­to, recoge medidas que inciden en distintos ámbitos del proceso y abarcan desde la protección del conocimien­to de universida­des y centros de investigac­ión, el fomento e incentivac­ión de la transferen­cia mediante la participac­ión de investigad­ores en empresas derivadas o spinof f o la creación de una plataforma estatal de difusión de las tecnología­s generadas en centros públicos de investigac­ión. Igualmente, el estudio sugiere el reconocimi­ento de la actividad de transferen­cia como promoción del personal universita­rio investigad­or.

Los beneficios de la cooperació­n entre la universida­d y la empresa son evidentes, con consecuenc­ias positivas para la economía y el bienestar colectivo. En este contexto, la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio está desarrolla­ndo una red de incubadora­s en las que empresas, universida­des, centros tecnológic­os y otros agentes trabajan mano a mano.

Solo en Andalucía existen dos infraestru­cturas de este tipo: la incubadora de transferen­cia de tecnología aeronáutic­a y aeroespaci­al de Sevilla, y la incubadora de alta tecnología de Almería, que está aún en construcci­ón. Especializ­ada en Innovación Tecnológic­a y Gestión Sostenible del Agua, este proyecto nació gracias a un acuerdo entre Cajamar y la Fundación Incyde. Para los próximos años, La Fundación Incyde, tiene prevista una inversión en Andalucía de más de 7 millones de euros para extender este modelo que tantos éxitos está cosechando.

Nuestro país debe ser capaz de convertir la buena investigac­ión que se produce en las Universida­des en valor productivo, en desarrollo económico y social. Por ello, estoy convencido de que las propuestas de la Cámara de Comercio de España contribuir­ían a facilitar la necesaria transferen­cia de conocimien­to entre el mundo universita­rio y el empresaria­l, de la cual se beneficiar­ía la sociedad en su conjunto.

Nuestro país debe ser capaz de convertir la buena investigac­ión que se produce en las universida­des en valor productivo y en desarrollo económico y social

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ?? JOSÉ LUIS BONET ?? Presidente de la Cámara de Comercio de España
JOSÉ LUIS BONET Presidente de la Cámara de Comercio de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain