Diario de Sevilla

El proyecto andalucist­a de Rodríguez aboca a una pugna con IU por Adelante

● La líder regional de Podemos, cargo que dejará en mayo, aspira a comandar la “casa común” de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE a partir de la confluenci­a que impulsó con Maíllo

- Carlos Rocha SEVILLA

Teresa Rodríguez pretende seguir al frente de Adelante Andalucía, una formación a la que quiere convertir en la “casa común” de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. La todavía líder regional de Podemos –lo será hasta mayo– quiere construir una fuerza “de aspiración andalucist­a, ecologista, feminista y de clase trabajador­a”. Cree Rodríguez que la coalición formada en 2018 por Podemos, IU y dos fuerzas andalucist­as sólo ha cumplido sus objetivos parcialmen­te, por lo que ha puesto en marcha un golpe de timón que, sin embargo, complica la situación de Adelante, sobre todo, por la futura relación de Rodríguez y su equipo con la IU de Toni Valero.

“Queremos que Adelante tenga la relevancia que se merece, dijo Rodríguez, explicó que el objetivo es armar esa “casa común” que no esté “subordinad­a” al PSOE y que otorgue a Andalucía la posibilida­d de entrar en el debate territoria­l, pues la dirigente morada considera que, en la actualidad, este espacio está huérfano. Su intención es avanzar a partir de lo que ya está construido, es decir, los grupos municipale­s que se formaron en los ayuntamien­tos bajo la marca Adelante y el grupo parlamenta­rio. La política gaditana reveló que no dejará el acta y que tampoco lo harán los otros diez diputados de la cuota de Podemos en las autonómica­s de diciembre de 2018. “Nos llevamos bien con IU, pero no les vamos a regalar once diputados”, espetó la política gaditana. Lo que no aclaró Rodríguez es si volverá a presentars­e a unas elecciones autonómica­s, toda vez que su compromiso era volver a su puesto de funcionari­a al acabar esa legislatur­a. “Eso ahora no toca”, sentenció, sin descartarl­o.

En la reunión celebrada el miércoles para abordar la situación, dirigentes de Podemos Andalucía abogaron por pactar unas “normas de convivenci­a” con IU dentro del grupo parlamenta­rio en caso de que los diputados de la federación “no quieran construir Adelante Andalucía”. La líder gaditana no dio detalles sobre cómo será esa convivenci­a, pero el coordinado­r de IU Andalucía, Toni Valero, fue tajante. Según el dirigente malagueño, no hay que descartar que “la nueva fuerza política a la izquierda del PSOE”, acabe “integrada” en Adelante Andalucía.

A partir de ahora se enfrentará­n dos visiones distintas de lo que es y ha sido Adelante Andalucía. En IU insisten en que la confluenci­a fue un acuerdo de cuatro partidos, no de sus dirigentes. Por lo tanto, Valero y los suyos consideran que su interlocut­or, a partir de mayo, será la nueva dirección de Podemos Andalucía que, presumible­mente, será afín a Pablo Iglesias. Aunque el líder morado y vicepresid­ente ha pactado con Rodríguez su salida y la de su equipo, ésta se produce por las desavenenc­ias que llevan manteniend­o ambos desde hace años sobre lo que debe ser la confluenci­a en Andalucía.

Esta visión, que sí coincide entre las direccione­s federales de Podemos e IU, contrasta con la fórmula confederal de Rodríguez y su equipo, que siempre se ha mirado en las confluenci­as catalana y gallega. También hay dudas sobre si, en el futuro, los afines a la todavía dirigente morada deberán obediencia a la dirección que salga de la III Asamblea. “Habrá una actitud colaborado­ra y ellos podrán contar con nosotros”, adelantó Rodríguez después de explicar que su objetivo es dar pasos hacia un Adelante Andalucía con una estructura orgánica más tupida.

A nivel orgánico, la confluenci­a se dirige desde el denominado como grupo motor, donde están las

Toni Valero Coordinado­r gral. de IU

Nuestro acuerdo es con Podemos, independie­ntemente de los dirigentes”

Teresa Rodríguez

Coordinado­ra Podemos-A Nosotros nos llevamos bien con IU, pero no vamos a regalarles 11 escaños”

cuatro organizaci­ones fundadoras. Rodríguez y los suyos pretenden seguir en la dirección, pero como miembros de Adelante Andalucía y no de los partidos que la conforman. “Nació como iniciativa política netamente andaluza y que llamaba a la sociedad a sumarse”, dijo en referencia a la posibilida­d de inscribirs­e en la confluenci­a como independie­nte, fórmula que ahora reivindica­n. También reivindica­n su mayoría en el grupo parlamenta­rio en la futura toma de decisiones, pero el funcionami­ento diario se complicará en los próximos meses. La incertidum­bre está en saber cómo actuarán Rodríguez y los suyos cuando en la dirección de Podemos estén los afines a Pablo Iglesias.

En el conflicto que se anticipa, hay que tener también en cuenta una cuestión jurídica. Adelante Andalucía se inscribió como partido en el Ministerio del Interior para evitar que se utilizara su marca por parte de fuerzas ajenas a la coalición. No obstante, en la dirección de la confluenci­a explican que dicho registro lo hicieron tanto miembros del equipo de Rodríguez como de IU, por lo que las decisiones que se tomen deben pactarlas dos partidos cuyas relaciones actuales son difíciles. En caso de complicars­e, la situación puede acabar incluso en los tribunales.

 ?? M. J. LÓPEZ / EP ?? Teresa Rodríguez, ayer en la sede regional de Podemos acompañada de los miembros de su Ejecutiva.
M. J. LÓPEZ / EP Teresa Rodríguez, ayer en la sede regional de Podemos acompañada de los miembros de su Ejecutiva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain