Diario de Sevilla

La mitad de las mujeres asesinadas por sus parejas no cursaron denuncia previa

● La consejera de Igualdad critica el “negacionis­mo” de Vox en materia de violencia de género

- Redacción SEVILLA

El informe sobre violencia de género correspond­iente a 2018 señala que, de las 12 mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja ese año, no había denunciado previament­e maltratos. El citado informe fue presentado ayer en el transcurso de la Comisión de Igualdad, que tuvo lugar ayer en el Parlamento.

Los datos completos, aportados por la consejera del ramo, Rocío Ruiz, ref lejan que en Andalucía se presentaro­n 34.588 denuncias en 2018, el 20,7% del total nacional; que se registraro­n 12 víctimas, un 71% más que las 7 del año anterior; que la mitad de las 12 víctimas no denunció. Por su parte, la Junta prestó atención a través del Instituto Andaluz de la Mujer a 1.357 mujeres y a 1.185 niños, mientras que 13.683 mujeres fueron atendidas en el Teléfono de Atención a la Mujer, según los datos de la Consejería recogidos por Europa Press en una nota.

Durante el debate con los grupos parlamenta­rios, Ruiz volvió a tener un desencuent­ro dialéctico con los representa­ntes de Vox. “No admito el negacionis­mo de Vox porque es peligroso y hablamos de derechos humanos”, dijo Ruiz después de que la parlamenta­ria de este partido Ángela Mulas preguntara retóricame­nte, tras desgranar la consejera las víctimas anuales –13 mujeres muertas en 2009 y otras 13 en 2019–, “¿para qué ha servido? Se lo digo yo: no ha servido para nada, antes de que me cuenten de lo malo que es Vox”, planteó Mulas.

También difundió Ruiz las cifras en materia de Dependenci­a, lo que se le sirvió para cargar contra los sindicatos, a los que atribuyó un comportami­ento politizado. La consejera se preguntó “dónde estaban” los sindicatos mientras que los gobiernos socialista­s mantuviero­n seis años congelado el coste por plaza de la Dependenci­a en Andalucía.

“¿Qué les prometían que no salían a la calle?”, exclamó la consejera, dirigiéndo­se a los sindicatos y a los diputados socialista­s que, como también hizo Adelante Andalucía, le reprocharo­n las críticas sindicales a su gestión al frente de Igualdad en este primer año.

Mantener congelado el coste de la plaza de dependenci­a, “eso sí que es precarieda­d para los usuarios y para los trabajador­es”, contestó la consejera a los sindicatos y a los grupos de la oposición, según citó Efe.

Ruiz pregunta “dónde estaban los sindicatos” cuando se congeló el coste de la Dependenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain