Diario de Sevilla

La madre del niño pintor de Málaga duda de la reapertura del caso

● Antonia Guevara reconoce que “no hay nada nuevo” cuando han pasado 33 años de la desaparici­ón de su hijo

- C. F. · R. L. MÁLAGA

Luchando, sin querer tirar la toalla, agarrados a un hilo de esperanza, a que cualquier indicio hable de un final diferente para esta historia. Pero la familia de David Guerrero, el niño pintor de Málaga desapareci­do el 6 de abril de 1987, lleva casi 33 años sin noticias. Y eso pesa demasiado. “La esperanza es lo último que se pierde pero después de tantos años sin saber nada, ni bueno ni malo, figúrese cómo estamos”, comenta Antonia Guevara, la madre de David. Antonia afirma que en el caso de su hijo “no hay nada nuevo, todo sigue igual, si llegan pistas no son fiables y ahí están investigan­do pero ya ha pasado mucho tiempo”, lamenta con cierto desánimo. Y asegura que jamás tuvieron una sola prueba que les llevara hacia el paradero de su hijo. “Lo poco que ha habido lo ha investigad­o la Policía y nada”, agrega.

“La Policía dice que está investigan­do, luchando y revisando el caso pero qué van a decir después de tantos años, es verdad que el caso no está cerrado, si le llega cualquier pista la investigan, pero poco más”, apunta Antonia. También señala que se han archivado las pesquisas por el dibujo que apareció en el buzón de la antigua compañera de colegio de David. “Ha sido una cosa muy extraña pero de ahí no se ha sacado nada”, señala. Antonia recuerda a su hijo como un niño “que no tenía otras amistades fuera del colegio, solo iba a sus clases y a su pintura, estaba con sus hermanos, siempre en la casa dibujando y poco más, no era un niño de salir. Fue una cosa muy rara pero pasó”.

Ese día, relata la madre del niño pintor, “iba a una exposición en la que el exponía un cuadro del Cristo de Mena y luego a su clase de pintura”. Al acabar sus clases en un centro cultural de la calle Granada, a las 21:00, su padre siempre lo recogía. “Nunca se venía solo, siempre lo acompañaba el padre, ese día llegó el padre y ni estaba en un sitio, ni estaba en otro, y no se supo nada más”, lamenta. Desde entonces, subraya, “todo es lo mismo”. Intentos de averiguar, de conocer qué pudo pasar con David Guerrero, en qué momento desde que salió de casa hasta las 21:00 se perdió de la faz de la tierra sin pista alguna que conduzca a su paradero. “Puede ser que algún día...”, comenta con poco ánimo Antonia Guerrero.

Pese a su desanimó, la Policía Nacional ha reabierto su caso 33 años después de su desaparici­ón. Ahora, según avanzó Sur, los agentes están reconstruy­endo la investigac­ión policial llevada a cabo entonces para intentar buscar algún cabo suelto que permita arrojar luz sobre lo que pasó. El caso se archivó de forma provisiona­l en julio de 1996, y la ausencia de nuevas líneas de investigac­ión, así como la prescripci­ón de los posibles delitos hizo que, judicialme­nte, fuera un caso cerrado. Desde el punto de vista policial, se han rastreado sin éxito todas las pistas que llegaron en base a los nuevos procedimie­ntos científico­s.

Hace unos meses, Gema, una compañera de clase de David Guerrero, encontró en el buzón de su casa, junto con publicidad y cartas, un dibujo original que el niño pintor le regaló antes de desaparece­r, siendo una de las pistas que se manejaba en la investigac­ión llevada a cabo en su momento. Tras el hallazgo, el 4 de octubre de 2019 acudió a la Comisaría Provincial acompañada por Jorge Guerrero, el hermano del niño pintor, para entregar la caricatura. Al parecer, el dibujo, hecho a lápiz y que encajaría con una caricatura, lo relacionó la policía con una foto de un ciudadano suizo que se hospedó en un hotel de Málaga.

La mujer, según explicó, había comprobado previament­e “que la obra era la original”, ya que, entre otras cosas, tenía en el reverso la fecha de 87 y “aunque no son mis números actuales, porque la caligrafía cambia con los años, sí los reconozco”. Finalmente, como asegura la madre de David, esa vía de investigac­ión también se ha cerrado.

La Policía dice que está investigan­do, luchando y revisando el caso pero qué van a decir después de tantos años”

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Antonia Guevara, a su llegada a la Ciudad de la Justicia.
David Guerrero.
JAVIER ALBIÑANA Antonia Guevara, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. David Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain