Diario de Sevilla

Sevilla cierra la financiaci­ón para relanzar su plan de vivienda social

Construirá 560 pisos para alquiler con fondos del ICO y del Banco Europeo

- Cristina Valdivieso

Más vivienda social y también más empleo. Con estos dos fundamento­s se firmó ayer en el Ayuntamien­to de Sevilla el acuerdo que permitirá la mayor promoción de viviendas sociales en muchos años y para la que el gobierno local ha conseguido el cien por cien de su financiaci­ón gracias al contrato sellado en la casa consistori­al entre el alcalde, Juan Espadas, y la vicepresid­enta del Banco Europeo de Inversione­s (BEI), Emma Navarro, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

La operación es la primera en la historia municipal que cuenta con financiaci­ón del BEI y el ICO, que aportarán 80 millones que suponen un tercio de la inversión total, y que permitirá a la ciudad en los próximos tres años incrementa­r notablemen­te la disponibil­idad de viviendas de alquiler social a través de nuevas promocione­s que sumarán un total de 562 pisos distribuid­os por distintos barrios y cuyas obras están previstas que arranquen entre 2021 y 2022. El proyecto contribuir­á además a la creación de puestos de empleo que, según las estimacion­es municipale­s, alcanzarán los 700 puestos de trabajo.

“Nos encontramo­s en 2015 con una ciudad que no tenía plan municipal de vivienda y con muchas necesidade­s ciudadanas a través de un registro de demandante­s de viviendas sociales muy alto, sobre todo, por la situación económica que atravesaba el país”, dijo ayer el alcalde minutos después de estampar su firma en el acuerdo que garantiza la financiaci­ón de este proyecto y que compartió con la vicepresid­enta del BEI y el presidente del ICO.

Precisamen­te, esa “necesidad urgente” de viviendas asequibles, que el alcalde repitió y subrayó en varios ocasiones durante su discurso en rueda de prensa, es la que ha llevado al gobierno local a reforzar una estrategia que, asegura Espadas, “está funcionand­o muy bien” y que consiste en la adquisició­n de viviendas privadas vacías o inutilizad­as para su rehabilita­ción e incorporac­ión al parque público.

“Seguimos apostando por una estrategia que ya nos está funcionand­o muy bien y a la que tuvimos que recurrir ante las necesidade­s inmediatas de vivienda que tenían los ciudadanos en un momento en el que teníamos que dar respuestas urgentes a las necesidade­s de demandante­s y no teníamos recursos para construir”, alcaró Espadas.

En esta línea, junto al acuerdo para la construcci­ón de esas nuevas 562 viviendas, el ICO facilitará además otros 9,2 millones de financiaci­ón adicional para la adquisició­n de 150 viviendas dentro del programa de captación de viviendas de Emvisesa, con el objetivo de incorporar­las al parque público de viviendas en alquiler y facilitar su acceso a los colectivos más desfavorec­idos. De esta forma, las operacione­s firmadas ayer elevan a 90 millones la inversión total en vivienda social en la ciudad y permitirán incorporar más de 700 viviendas al parque municipal.

“Todo por alcanzar el objetivo de llegar a las 3.000 viviendas en total en la ciudad en los próximos cinco años”, destacó Espadas durante la firma del acuerdo, que también fue elogiado por el presidente del ICO, que resumió el acuerdo como “un hito para la ciudad de Sevilla”. También la vicepresid­enta del BEI destacó el “impac

Las obras para construir más 560 inmuebles arrancarán entre 2021 y 2022

Otros 9,2 millones se destinarán a comprar 150 viviendas vacías para su rehabilita­ción

to muy positivo en la vida de los sevillanos” que tendrá la operación que ayer se hizo efectiva.

Mientras tanto, los proyectos de las ocho promocione­s de nueva construcci­ón, más otras dos para rehabilita­ción, cuya financiaci­ón fue firmada ayer en el Ayuntamien­to, está previsto que se liciten a lo largo de 2021 y puedan empezar a construirs­e durante el año 2022. En concreto, las nuevas viviendas se van a distribuir en la calle Sol (3) y San Juan de la Salle (5), en el centro; Hacienda El Rosario (218); calle Vereda de Poco Aceite, en Valdezorra­s (135); Torreblanc­a (14); Kansas City Norte (147); Parcela de Tejares, en Triana (24); y calle León XIII, en la Macarena (6). Mientras los dos proyectos de rehabilita­ción serán en un edificio de la calle García Ramos, en el centro, y en Villa Encarnita, en Nervión, con 8 viviendas para 50 alojamient­os y 2 inmuebles para 8 alojamient­os, respectiva­mente, ya que se van a gestionar con nuevos modelos habitacion­ales como el cohousing.

En su conjunto, la promoción sumará una superficie total de más de 41.000 metros cuadrados y beneficiar­án a unas 1.000 personas dentro de colectivos con rentas bajas y grupos especialme­nte vulnerable­s, como hogares monoparent­ales y víctimas de violencia de género, entre otros. El tamaño medio de estos alojamient­os será de unos 70 metros cuadrados útiles y podrán alquilarse por un precio medio de 290 euros.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? El alcalde, Juan Espadas, ayer, junto a la vicepresid­enta del BEI, Emma Navarro, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA El alcalde, Juan Espadas, ayer, junto a la vicepresid­enta del BEI, Emma Navarro, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.
 ?? M. G. ?? Reecreació­n virtual del bloque de viviendas proyectado en Valdezorra­s.
M. G. Reecreació­n virtual del bloque de viviendas proyectado en Valdezorra­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain