Pa­seo real por Do­ña­na

Don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia re­co­rren el Par­que Na­cio­nal en el 50 aniver­sa­rio de su crea­ción

Diario de Sevilla - - Portada - Jor­di Lan­de­ro AL­MON­TE

Don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia vi­si­ta­ron ayer Al­mon­te, Do­ña­na y San­lú­car de Ba­rra­me­da en su se­gun­da es­tan­cia a An­da­lu­cía en dos se­ma­nas. La jor­na­da de los Re­yes co­men­zó con una ora­ción en la pa­rro­quia de la Asun­ción de la lo­ca­li­dad onu­ben­se, don­de es­tá la Vir­gen del Ro­cío; y ter­mi­nó en la ciu­dad ga­di­ta­na, que es­tá de ce­le­bra­ción por el quin­to cen­te­na­rio de la pri­me­ra cir­cun­na­ve­ga­ción de la tie­rra. Sin em­bar­go, el pun­to ál­gi­do de la vi­si­ta fue la vi­si­ta al es­pa­cio na­tu­ral de Do­ña­na, de cu­ya crea­ción se ha cum­pli­do me­dio si­glo. Los Re­yes tam­bién clau­su­ra­ron el con­gre­so cien­tí­fi­co que con­me­mo­ra la efe­mé­ri­de.

Don Fe­li­pe, que ya ha­bía vi­si­ta­do an­te­rior­men­te Do­ña­na, hi­zo de guía pa­ra la Rei­na. El pa­seo es­tu­vo mar­ca­do por un día ra­dian­te, casi pri­ma­ve­ral, un en­torno na­tu­ral de pri­me­ra mag­ni­tud, una tran­qui­li­dad de la que no ha­bían go­za­do por la ma­ña­na. Don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia apro­ve­cha­ron pa­ra re­crear­se en las du­nas, las ma­ris­mas y los pi­na­res en un plá­ci­do pa­seo por el co­ra­zón de una de las re­ser­vas na­tu­ra­les más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa.

El al­mon­te­ño Fer­nan­do Ara­gón, uno de los guías tu­rís­ti­cos que acom­pa­ña­ron a los pe­rio­dis­tas grá­fi­cos en el re­co­rri­do por Do­ña­na, in­di­có que los Re­yes ha­bían co­no­ci­do la par­te sur de lo más importante y pro­te­gi­do del par­que: la Es­ta­ción Bio­ló­gi­ca, la “cu­na y el ori­gen de to­da es­ta ma­ra­vi­lla”. Sus ma­jes­ta­des ini­cia­ron el re­co­rri­do en el Pa­la­cio de Do­ña­na. Desde allí par­tió una co­mi­ti­va for­ma­da por cua­tro vehícu­los todoterren­o y otros tan­tos mi­cro­bu­ses adap­ta­dos a todo ti­po de te­rre­nos, en uno de los cua­les via­ja­ban don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia jun­to con el pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan­ma Mo­reno; la con­se­je­ra de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, Car­men Cres­po; la al­cal­de­sa de Al­mon­te, Ro­cío del Mar Cas­te­llano, y otras au­to­ri­da­des, ade­más de los di­ri­gen­tes del par­que y per­so­nal del mis­mo.

Los pri­me­ros me­tros trans­cu­rrie­ron por la de­no­mi­na­da Ve­ra del Pun­tal, una zo­na de tran­si­ción en­tre la ma­ris­ma y el pi­nar, en uno de cu­yos pun­tos se pro­du­jo la pri­me­ra pa­ra­da del re­co­rri­do. Allí los Re­yes pu­die­ron ob­ser­var la ri­ca avi­fau­na de la ma­ris­ma a tra­vés de pris­má­ti­cos y te­les­co­pios te­rres­tres. De nue­vo en los vehícu­los, la ex­pe­di­ción en­la­zó con la co­no­ci­da co­mo Vía Pe­cua­ria o Ca­mino de San Jo­sé, que es el tra­za­do que si­guen las her­man­da­des ro­cie­ras que acu­den a la al­dea al­mon­te­ña desde la pro­vin­cia de Cá­diz.

Du­ran­te el re­co­rri­do los Re­yes pu­die­ron ob­ser­var nu­me­ro­sas es­pe­cies de la fau­na ca­rac­te­rís­ti­ca del Par­que Na­cio­nal de Do­ña­na co­mo cier­vos, ga­mos, tor­tu­gas mo­ras, fla­men­cos, ca­ba­llos ma­ris­me­ños, va­cas mos­tren­cas y ci­güe­ñas, así co­mo nu­me­ro­sos ti­pos de anáti­das y de aves li­mí­co­las. En es­te tra­mo la co­mi­ti­va tam­bién pa­só jun­to a una pe­que­ña ima­gen de la Vir­gen del Ro­cío, ins­ta­la­da en un cru­ce de caminos, con­cre­ta­men­te en uno de los pun­tos de ses­teo más im­por­tan­tes pa­ra las her­man­da­des ro­cie­ras ga­di­ta­nas.

Des­pués de va­rios ki­ló­me­tros, en­tre fron­do­sos pi­na­res y con al­gún que otro la­go sal­pi­can­do el re­co­rri­do, la co­mi­ti­va lle­gó has­ta los pies del Ce­rro de los Án­sa­res, en la zo­na de du­nas mó­vi­les del par­que. Allí, se­gun­da pa­ra­da en el ca­mino. Tras ba­jar­se de nue­vo de los vehícu­los, los Re­yes re­co­rrie­ron a pie los apro­xi­ma­da­men­te dos­cien­tos me­tros de as­cen­sión a uno de los pun­tos más al­tos de Do­ña­na. A cua­ren­ta me­tros so­bre el ni­vel del mar la vis­ta era es­pec­ta­cu­lar: ma­ris­mas ha­cia el nor­te, du­nas ha­cia el sur, más al sur aún el océano, y so­bre és­te, el sol ca­yen­do ya so­bre la lí­nea del ho­ri­zon­te. Los Re­yes no po­dían pe­dir más, y lo de­mos­tra­ron con un bu­có­li­co –y has­ta ro­mán­ti­co– pa­seo so­bre la are­na.

Desde allí se tras­la­da­ron a la pla­ya vir­gen que li­mi­ta Do­ña­na con el Atlán­ti­co pa­ra lle­gar a la desem­bo­ca­du­ra del Gua­dal­qui­vir, don­de se em­bar­ca­ron en la bar­ca­za que los lle­vo a la otra ori­lla, es de­cir, a San­lú­car de Ba­rra­me­da.

AN­TO­NIO PI­ZA­RRO

Los Re­yes ayer du­ran­te su pa­seo por la du­nas de Do­ña­na.

RE­POR­TA­JE GRÁ­FI­CO: AN­TO­NIO PI­ZA­RRO · AL­BER­TO DOMÍNGUEZ

Los Re­yes, con Juan­ma Mo­reno, Car­men Cres­po y Ro­cío del Mar Cas­te­llano, al­cal­de­sa de Al­mon­te.

Los Re­yes pa­sea­ron por las du­nas an­tes de lle­gar a la pla­ya de Do­ña­na, desde don­de se di­ri­gie­ron a la desem­bo­ca­du­ra del Gua­dal­qui­vir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.