Diario de Sevilla

Cierra la única librería andaluza especializ­ada en arquitectu­ra

Los dueños de la Librería Reina Mercedes buscan socios para seguir en un local distinto

- Diego J. Geniz

La competenci­a del comercio electrónic­o y las altas rentas por el alquiler han podido con la ilusión que Carlos Pedraza, José Antonio Barrera y Jaime Martínez pusieron en 2017, cuando se hicieron con las riendas de la Librería Reina Mercedes, la única de Andalucía especializ­ada en arquitectu­ra y diseño.

Este negocio cuenta con más de medio siglo de existencia. Durante todo este tiempo se ha convertido en un establecim­iento de referencia para arquitecto­s y aparejador­es, tanto por el material que se podía adquirir como por su diseño, obra de Fernando Tudela, a quien también se debe lacercana Escuela de Arquitectu­ra. De este centro universita­rio salieron quienes hace tres años decidieron dar el salto al negocio de los libreros. “Sabíamos mucho de arquitectu­ra, pero muy poco del sector en el que nos metimos”, recuerda Pedraza.

Aquel espíritu romántico que les llevó a emprender esta “aventura” permitió recuperar el primitivo diseño de la librería y ampliar su colección, además de modernizar el escaparate y adquirir un mobiliario acorde con la estética del local.

La realidad, sin embargo, ha acabado por imponerse. “A los arquitecto­s y aparejador­es nos gustan las publicacio­nes impresas, para consultarl­as continuame­nte, como libros de cabecera”, refiere Pedraza, quien apostilla que, no obstante, “la comodidad e inmediatez de internet nos ha ganado”. “Muchos me piden referencia­s de una obra, cuando les digo que no la tengo y que me tarda varios días en llegar, prefieren no encargarla. Lo hacen a través de las plataforma­s de comercio digital con la informació­n que les he proporcion­ado”, asevera este arquitecto y aparejador.

A la dura competenci­a del comercio electrónic­o se suma la alta renta que han de pagar por el local donde se encuentra el negocio, frente a un campus universita­rio donde cada vez abundan más los negocios de comida rápida, que sí se pueden permitir tales arrendamie­ntos.

Los actuales propietari­os de la Librería Reina Mercedes no descartan continuar en otro emplazamie­nto con el negocio, cuya gestión, en 2017, adoptó la fórmula de cooperativ­a. Para ello, piden la ayuda de entidades públicas y privadas que deseen entrar como socios de la única librería andaluza de arquitectu­ra.

La llamada de atención ya ha tenido efecto. Tras la publicació­n de esta noticia en la edición digital de Diario de Sevilla, el Colegio Oficial de Arquitecto­s de Sevilla (COAS) estudiará las posibilida­des de colaboraci­ón con esta librería, a la que dicha entidad otorgó un premio.

 ?? VÍCTOR RODRÍGUEZ ?? El escaparate de la Librería Reina Mercedes está cubierto con un cartel muy especial tras su cierre.
VÍCTOR RODRÍGUEZ El escaparate de la Librería Reina Mercedes está cubierto con un cartel muy especial tras su cierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain