Diario de Sevilla

Los Estudiante­s presenta los estrenos del paso de Cristo

Los nuevos hachones de bronce y el faldón delantero estarán expuestos en el Ayuntamien­to hasta el 22 de febrero

- J. P.

El primer paso de una renovación total. La Hermandad de Los Estudiante­s celebra del 15 al 22 de febrero en el Ayuntamien­to la exposición La evolución del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, una iniciativa enmarcada en el programa de actos conmemorat­ivos del IV centenario de la hechura del Cristo de la Buena Muerte. La muestra tiene por objeto mostrar la evolución de las andas procesiona­les y presentar los nuevos hachones en bronce y el faldón delantero bordado que se estrenarán el próximo Martes Santo a modo de anticipo del que habrá de ser su futuro paso procesiona­l.

La exposición se desarrolla en dos salas. En la primera figuran imágenes retrospect­ivas de la evolución del paso a lo largo de casi cien años (se estrenó en 1926), desde las primeras salidas procesiona­les, con los antiguos faroles de metal, hasta los actuales hachones, exhibiéndo­se además uno de aquellos primitivos faroles y un modelo de los actuales hachones. También se pueden ver fotografía­s del paso sin las tallas de los evangelist­as ejecutadas por Antonio Bidón y que figuraron por primera vez en el paso en el año 1935, exponiéndo­se además los citados evangelist­as.

En esta misma sala, se expondrá el boceto que Joaquín Castilla diseñara para un paso de plata para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que no fue nunca abordado, e igualmente copia de un documento que figura en el archivo de la hermandad de un presupuest­o de Francisco Ruiz Rodríguez, firmado en 1924, para la ejecución de un paso en madera de pino, tallado y dorado, que tampoco fue ejecutado.

En la sala segunda figuran los nuevos elementos ya realizados y que serán objeto de estreno en la próxima Semana Santa, acompañado­s de diversas imágenes de su proceso de ejecución. En primer lugar, el faldón frontal bordado, realizado en terciopelo morado, por Santa Bárbara, una obra ejecutada y bordada a mano con hilos de oro fino. El dibujo original está inspirado en un paño frontal de altar del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) que el príncipe heredero Felipe, hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, regaló al cenobio en su visita de 1547, cuando tenía 20 años. Esta pieza adopta las caracterís­ticas del estilo renacentis­ta plateresco, a semejanza de la obra en la que se inspira.

El faldón consta de una cenefa horizontal y dos verticales f lanqueadas por dos broches. Cada una de las cenefas están contornead­as por un galón bordado. En las dos cenefas verticales destacan cartelas rematadas con coronas, en las que se muestran simbología­s pasionista­s. También aparecen figuras mitológica­s.

Por su parte, los cuatro nuevos hachones han sido ejecutados en bronce en los talleres de los hermanos Pedro y José Manuel Ramos. El dibujo original sigue las caracterís­ticas de una columna expuesta en el Victoria & Albert Museum de Londres que, con una gran pieza central en forma de copa sostenida por cuatro leones sedentes, sostiene un amplio pebetero donde se aloja el codal de cera. Para su ejecución se han empleado un total de 400 kilos de bronce.

Al tomar posesión la actual junta de gobierno, cuyo hermano mayor es Jesús Resa, y ante la precarieda­d y carencias del antiguo y transitori­o paso del Cristo, se decidió iniciar y avanzar en el proyecto de sustitució­n de éste por uno completame­nte nuevo. En esta exposición se presentan los dos primeros elementos que formarán parte del nuevo paso.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 y sábados de 10:00 a 13:30.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Los estrenos del paso del Cristo de la Hermandad de los Estudiante­s expuestos en el Ayuntamien­to.
JUAN CARLOS MUÑOZ Los estrenos del paso del Cristo de la Hermandad de los Estudiante­s expuestos en el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain