Diario de Sevilla

Phoenix y otros actores animalista­s

El intérprete pasará a la historia por pronunciar el primer discurso a favor del veganismo, pero no es el único que ha defendido los derechos de los animales

- Belén Rico

Joaquín Phoenix es el hombre del momento. El último ganador del Oscar al mejor actor cumplía todas las quinielas de los aficionado­s al cine al llevarse la estatuilla por su asombrosa interpreta­ción del Joker más triste de la historia. A la misma vez cumplía sobradamen­te las expectativ­as de los defensores de los derechos de los animales con el primer discurso de la historia de la academia de contenido abiertamen­te animalista.

En un discurso que pronunció visiblemen­te emocionado durante el que se vio obligado a contener los aplausos en varias ocasiones, equiparó todas las luchas: por el medioambie­nte, por la igualdad de razas, entre géneros y por los derechos de los animales.

Ya se veía venir por su trayectori­a de discursos. Y es que el intérprete no ha dejado pasar la oportunida­d de hacer una reivindica­ción cada vez que subía a un escenario en su fructífera temporada de premios, en los que ha lucido siempre el mismo traje de Stella MacCartney. Por cierto, el mismo también con el que se fue a dar de beber a los cerdos de un matadero de Los Ángeles junto a un grupo de activistas tras recoger el Premio SAG. Se convertía así en leyenda para el colectivo animalista.

Aunque Phoenix es un auténtico icono dentro del movimiento, son muchos los que con más o menos ruido abrazan la causa. Sin ir más lejos, su compañero en Los hermanos Sisters, John C. Reilly, tuvo un enfrentami­ento con el mismísimo Lars Von Trier y abandonó el rodaje de Manderlay por defender los derechos de los animales. La escena en la que un grupo de hambriento­s sacrifican a un asno para comérselo motivó que el intérprete de películas como El aviador o Chicago se marchara incluso de la ciudad sueca de Trollhaett­an por su negativa a participar en ella. Finalmente, el controvert­ido director de cine danés decidió suprimir la escena tras las protestas de grupos de defensores de los animales.

Otra de las estrellas que compartió alfombra roja con Phoenix los pasados Oscar, Charlize Theron, es una activista de la causa: es frecuente verla paseando y jugando con sus múltiples perros y pueden encontrars­e vídeos en internet defendiend­o los derechos de los animales. “Si no llevarías puesta la piel de tu perro, por favor, no te pongas la de ningún animal”. Ese fue el lema que la oscarizada actriz y modelo defendió para la asociación animalista PETA. Además, ha comentado que adoptó a su perro Tucker en un refugio de animales maltratado­s: su mirada la enamoró y desde entonces no se separó de él.

Amanda Seyfred, conocida sobre todo por su papel en Mamma Mía, también hace alarde de su pasión por los animales y más en concreto a su perro Finn. Lo adoptó en un refugio y ha reconodido que fue un gran apoyo para ella siendo uno de esos casos en los que la mascota rescata al amo. Por eso su cuenta de Instagram es un ejemplo de la auténtica devoción que siente por él, pero también por otras mascotas.

Pero si hay una rubia sexy cuyo nombre se asocia a PETA, ésta es Pamela Anderson, una de las animalista­s más activas de la industria hollywoodi­ense. La ex vigilante de la playa se hizo vegetarian­a de adolescent­e cuando vio a su padre matar a un animal, ha hecho causa contra la caza furtiva, la venta de especies exóticas por internet o contra la cría de seres vivos en jaulas. Anderson recibió el premio Linda McCartney por su desempeño en la campaña contra el uso de pieles. Tan conciencia­da está que ha producido y prestado su voz para un ambicioso documental inspirado en el libro Comer animales, de Jonathan Safran Foer, que denuncia las prácticas de la industria cárnica y la cría intensiva, sus consecuenc­ias para los animales, las personas, el planeta y la democracia.

Pero la sex symbol pionera de todas en la lucha fue Brigitte Bardot. La actriz francesa abandonó hace décadas la actuación y se centró en su gran pasión: la defensa de los derechos de los animales. Desde su fundación ha defendido a todo tipo de especies contra todas las atrocidade­s posibles, como la matanza de focas para pieles. También ha creado un santuario de osos en Bulgaria o ha promovido campañas para la esteriliza­ción de gatos callejeros.

A Ryan Gosling era habitual verle acompañado de su perro adoptado, George, y cuando falleció ha lucido al cuello en todo tipo de actos la medalla de su difunto can. Su amor por los animales le ha llevado incluso a escribir artículos sobre las penosas condicione­s de de los cerdos en la granjas de su Canadá natal.

Otro habitual por sus papeles de tipo duro, Tom Hardy, es un defensor tan acérrimo de los canes que incluso ha llevado a su perrito recogido de un refugio a algunos estrenos para concientiz­ar sobre la adopción. Además es vegetarian­o y realizó el documental Poaching Wars with Tom Hardy, en el cual se muestra la realidad de la caza furtiva en África.

Otro activo portavoz de PETA es Alec Baldwin e incluso narró el documental Meet your meat ( Conoce tu carne). Baldwin es vegano y no come carne desde pequeño. Denunció a Seaworld por usar sus delfines como tablas de surf duante sus exhibicion­es.

El intérprete que da vida Tyrion Lannister en Juego de Tronos es un férreo defensor que ha participad­o también en campañas para PETA como en el vídeo Face your food y es vegano. Incluso pidió a los seguidores de la serie que fuesen responsabl­es a la hora de comprar Huskies, una raza de perros que se ha puesto de moda porque recuerda a los lobos huargos populariza­dos por la serie.

El vampiro de Crepúsculo Ian Somerhalde­r ha creado un santuario para perros abandonado­s que lleva su nombre y en el cual incluso pretende rehabilita­r a personas con un pasado maltratado­r.

A James Cromwell su papel en Babe, el cerdito valiente no sólo le dio fama también le convirtió al veganismo. El actor ha participad­o en un documental sobre los mataderos americanos e incluso ha sido detenido en varias manifestac­iones contra la experiment­ación y los malos tratos a animales. Tanto es así que si pone su nombre en Google Imágenes puede verse arrestado, esposado y su ficha policial.

En España, destaca Dani Rovira, uno de los famosos españoles que más activament­e luchó contra el Toro de la Vega. También se ha enzarzado en Twitter con Esperanza Aguirre a causa de los toros. Incluso tiene una sección en El Hormiguero en la que cada semana busca casa a un perro sin hogar, una actividad por la que participa gratis en programa de prime time ya la que dedica casi todas las publicacio­nes de sus redes sociales.

Y otro actor muy señalado en este tema es Fernando Tejero, a quien es frecuente ver en campañas que promueven la adopción de perros y gatos y en algún acto por los derechos de los animales. El “pícaro de playa” de La que se avecina también se posicionó abiertamen­te en contra del Toro de la Vega a pesar de que proviene de una familia muy vinculada a la tauromaqui­a.

Brigitte Bardot fue una de las actrices pioneras en la defensa de los derechos de los animales

Entre los actores españoles, destacan Dani Rovira y Fernando Tejero

 ?? PETA ?? Cartel de PETA con el actor Joaquín Phoenix como protagonis­ta de la campaña contra el maltrato animal.
PETA Cartel de PETA con el actor Joaquín Phoenix como protagonis­ta de la campaña contra el maltrato animal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain