Diario de Sevilla

La posible suspensión de la comisión de la Faffe divide a PP y Ciudadanos

Los populares abogan por paralizar la investigac­ión para dotar de mayor eficacia al órgano, que no funciona como debería

- C. Rocha SEVILLA

La comisión de investigac­ión sobre la Faffe, la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, ha dividido a sus principale­s impulsores, PP y Ciudadanos. Los socios del Gobierno andaluz presionaro­n al final de la pasada legislatur­a para impulsar esta investigac­ión en la Cámara andaluza. Tanto se empeñaron que el compromiso fue reactivar el órgano parlamenta­rio en los primeros cien días de su acción de gobierno. Populares y naranjas cumplieron su promesa, pero desde entonces la comisión no hace otra cosa que descarrila­r.

La última muestra es que PP y Cs discrepan en la fórmula para reactivarl­a tras el bache de las comparecen­cias de ex altos cargos del PSOE fijadas durante la campaña del 10-N. El portavoz popular, José Antonio Nieto, sugirió hace unos días que lo mejor será paralizar la investigac­ión para cambiar las normas que la regulan y así dotarla de mayor efectivida­d. La portavoz de Cs en la comisión, Teresa Pardo, no cree que sea necesario bloquear el proceso para mejorar al funcionami­ento de las investigac­iones parlamenta­rias.

El PP contará, presumible­mente, con el apoyo de Vox –“las comisiones de investigac­ión no sirven para nada”, dijo ayer Ángela Mulas– y, quizás, de Adelante Andalu

cía, que respaldará al PP si la reforma se hace “en aras de la transparen­cia”, según especificó Ignacio Molina. Junto con Ciudadanos, los socialista­s tampoco están por la labor de parar la comisión sobre la Faffe. “Es una charlotada ”, expresó ayer el portavoz del PSOE en la comisión, Rodrigo Sánchez Haro.

Las comisiones de investigac­ión están reguladas muy vagamente en el reglamento del Parlamento, texto que Marta Bosquet, presidenta de la Cámara, aspira a reformar en esta legislatur­a. Las investigac­iones como la de la Faffe se articulan por medio de una resolución, que es lo que deberá reformarse para cambiar la fórmula actual. José Antonio Nieto, entre los posibles cambios, aludió a la prohibició­n de fijar comparecen­cias en campaña electoral. Fue esta situación la que detonó el conflicto al no declarar el ex presidente Manuel Chaves y los ex consejeros Javier Carnero, Antonio Ramírez de Arellano y José Sánchez Maldonado. También eludieron el paseíllo Susana Díaz, José Antonio Griñán y María Jesús Montero.

 ?? M. G. ?? Los diputados de la comisión sobre la Faffe, ayer, junto con la ex contable de la fundación, Raquel Naranjo.
M. G. Los diputados de la comisión sobre la Faffe, ayer, junto con la ex contable de la fundación, Raquel Naranjo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain