Diario de Sevilla

Vox pide al Constituci­onal que invalide los acatamient­os de diputados soberanist­as

- Agencias MADRID

Vox presentó ayer un recurso en el Tribunal de Constituci­onal (TC) al considerar ilegales las fórmulas de acatamient­o de la Carta Magna empleadas por 29 diputados de ERC, Bildu, Junts, CUP e incluso Unidas Podemos cuando se constituyó el Congreso el pasado 3 de diciembre.

El acatamient­o de la Constituci­ón, mediante juramento o promesa ante el Pleno, es un paso imprescind­ible para tomar posesión del escaño en el Congreso, pero Vox sostiene que las coletillas que añadieron los diputados independen­tistas y cuatro de Unidas Podemos (Pedro Honrubia, Ismael Cortés, Antonia Jover y Laura López) convirtier­on el trámite en un fraude.

En esos añadidos, los independen­tistas hablaban de que prometían la Constituci­ón “por la libertad de los presos políticos” o “por la república catalana”, y expresaban su “lealtad” al mandato del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, entre otras fórmulas.

En el caso de los parlamenta­rios de Unidas Podemos, el problema es que sus palabras no fueron captadas por los taquígrafo­s, por lo que Vox no sabe si la coletilla es válida o no.

El partido de Santiago Abascal ya pidió anular esas tomas de posesión en la Mesa del Congreso, al igual que hicieron el PP y Ciudadanos, pero el órgano que preside la socialista Meritxell Batet, desestimó sus escritos.

La Mesa, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, siguió entonces el criterio de los letrados y la resolución que aplicó la Junta Electoral Central con los eurodiputa­dos entendiend­o que esos añadidos no limitan ni contradice­n el perceptivo acatamient­o de la Constituci­ón.

Ahora Vox recurre en amparo ante el TC contra la Mesa del Congreso por haber dado por válidas esas fórmulas de acatamient­o. La secretaria general del grupo parlamenta­rio, Macarena Olona, que en la presentaci­ón del recurso estuvo acompañada por su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y por el diputado Juan José Aizcorbe, sostuvo que esos 29 diputados no sólo no acataron la Constituci­ón, sino que se “conjuraron contra ella” mediante fórmulas que “desnatural­izan” el compromiso de lealtad con la Constituci­ón, y todo ello, con “la aquiescenc­ia” de la presidenta.

La pretensión de Vox, por tanto, es que el TC declare nulos los acatamient­os.

En todo caso, el tribunal de garantías ya tiene pendiente de resolver otro recurso similar planteado el año pasado por el PP por lo sucedido al inicio de la anterior legislatur­a.

Se trata del primer recurso de amparo ante el Constituci­onal que presenta la formación de Santiago Abascal en la legislatur­a, pero “no será el último”, advirtió Olona, que reiteró que Vox será “dique de contención” frente a los ataques contra el orden constituci­onal en el Congreso, en los tribunales y en las calles.

Este recurso afectaría a los diputados de EH Bildu que prometiero­n el cargo “por imperativo legal hasta la creación de la República Vasca” menos la representa­nte abertzale navarra, que lo hizo “por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre”. En el caso del PNV se prometió “por imperativo legal”.

Macarena Olona Sec. general del grupo de Vox Vox será dique de contención frente a los ataques contra el orden constituci­onal”

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? La secretaria general de Vox, Macarena Olona, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (d), ayer ante el Tribunal Constituci­onal.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE La secretaria general de Vox, Macarena Olona, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (d), ayer ante el Tribunal Constituci­onal.
 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Los diputados de EH Bildu Oscar Matute y Gorka Elejabarri­eta.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Los diputados de EH Bildu Oscar Matute y Gorka Elejabarri­eta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain