Diario de Sevilla

El talibán que reivindicó el ataque a Malala burla la custodia del Ejército paquistaní

- Jaime León (Efe) ISLAMABAD

El misterio rodea la supuesta evasión de manos del Ejército de Ehsanullah Ehsan, uno de los hombres más odiados de Pakistán, que como portavoz de los talibanes reivindicó el intento de asesinato en 2012 de la activista Malala Yousafzai, en una fuga que ha provocado la ira de las víctimas.

Ehsan representa para muchos el rostro del mal en el país asiático. Como portavoz del principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), y más tarde del Jama-ul-Ahrar (JuA), reivindicó, además del ataque a Malala, galardonad­a con el premio Nobel de la Paz en 2014, algunos de los peores atentados en el país, como la matanza de 70 personas en un parque infantil en 2016 en Lahore.

Hace unos días, el talibán afirmó en un audio enviado a los medios paquistaní­es que el 11 de enero escapó junto con su mujer y dos hijos, “con la ayuda de Alá”, de la “prisión” en la que el Ejército le tenía preso. “He mantenido el acuerdo (con los militares) durante tres años, pero las autoridade­s paquistaní­es lo han violado y me han mantenido en prisión junto con mis hijos”, afirmó.

“En el futuro próximo, haré más revelacion­es acerca del acuerdo y de las personas involucrad­as en el mismo”, añadió.

Víctimas de terrorismo en Pakistán, sin embargo, sospechan que el portavoz no escapó, sino que las autoridade­s paquistaní­es le permitiero­n la salida del país.

“Creemos que no se escapó, sino que se permitió que saliese del país. ¿Cómo un asesino bajo arresto y custodiado por el Ejército puede irse tan fácilmente?”, dijo Abid Raza Banghash, padre de otra de las víctimas de la violencia terrorista en Pakistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain