Diario de Sevilla

Deoleo concluye el litigio con los hermanos Salazar con un acuerdo extrajudic­ial

● Recibirá entre 8 y 12 millones de euros años después de denunciar un fraude de 230 millones por parte de los ex gestores

- Redacción SEVILLA

La aceitera Deoleo recibirá entre 8 y 12 millones de euros tras alcanzar una serie de acuerdos extrajudic­iales que ponen fin a los litigios con los hermanos Jesús Ignacio y Raúl Jaime Salazar Bello, ex gestores de la empresa, por el desfalco de SOS Cuétara (antigua denominaci­ón de Deoleo), que llevaban años tramitándo­se en la Audiencia Nacional.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal tenía previsto iniciar ayer el juicio contra los hermanos Salazar Bello por un presunto fraude de más de 230 millones de euros cometido cuando estaban al frente de la compañía. La Fiscalía rebajó notablemen­te su petición de pena de prisión para ambos tras alcanzar un acuerdo conformida­d con su defensa.

El fabricante de Hojiblanca y Carbonell ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, tras completars­e estos acuerdos, se asegura el cobro efectivo de unas cantidades por un importe neto estimado de entre 8 y 12 millones de euros en función del valor de realizació­n último de algunos activos que serán transmitid­os en pago a la sociedad, una cifra inferior a la solicitada inicialmen­te en el inicio del proceso.

Deoleo señala que la revisión de este procedimie­nto puso de manifiesto, por un lado, unas expectativ­as de cobro remotas, dada la “práctica insolvenci­a” de los ex administra­dores y grandes dificultad­es de cobro, lo que conllevaba un “elevado coste, económico y en tiempo”, y por otro, la exigencia de los acreedores con los que se negocia la reestructu­ración financiera, en el sentido de concluir esta situación para que se eliminen todas las posibles contingenc­ias por reclamacio­nes, y las incertidum­bres asociadas a las mismas.

Los hermanos Salazar se encontraba­n inmersos en este procedimie­nto judicial desde 2009 cuando el grupo SOS Cuétara presentó una querella contra los hermanos por un presunto fraude de más de 230 millones de euros cometido cuando estaban al frente de la compañía. Según el escrito de acusación provisiona­l del Ministerio Público, los acusados actuaron “de común acuerdo, en perjuicio de la sociedad, valiéndose de sus posiciones en la compañía” para ir transfirie­ndo cantidades dinerarias desde la tesorería de la empresa a otras vinculadas a ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain