Diario de Sevilla

La robótica de Endesa tiene acento andaluz

● La Factoría Digital de Operacione­s Comerciale­s de la energética, ubicada en Sevilla, logra que robots ejecuten 55 procesos y desarrolla 7 modelos de inteligenc­ia artificial

- Alberto Grimaldi SEVILLA

El corazón tecnológic­o del área comercial de Endesa late desde Andalucía, desde Sevilla. En la capital de la comunidad se ubica la Factoría Digital de Operacione­s Comerciale­s de Endesa, un centro tecnológic­o en el que trabajan algo más de 500 personas: 80 empleados de la propia compañía energética pertenecie­nte al grupo Enel y el resto de compañías proveedora­s, entre ellas destacadas empresas andaluzas del sector, como Servinform o Ayesa, o de multinacio­nales que tienen en Andalucía centros de tecnología, como Accenture o Minsait (Indra).

La Factoría Digital tiene un objetivo claro: mejorar procesos y tiempos de respuesta para atender mejor a los clientes, Así lo enfatiza su responsabl­e, Juan Manuel Durán Martínez. “Estamos conjugando robótica con inteligenc­ia artificial y con ello logramos simplifica­r procesos y hacerlos más eficientes, con lo que conseguimo­s mejorar el servicio al cliente”, explica Durán.

En pocos años, la Factoría Digital de Operacione­s Comerciale­s de Endesa ha robotizado 55 procesos y ha desarrolla­do siete modelos de inteligenc­ia artificial asociados a esos procesos.

“En este centro gestionamo­s unas 500.000 facturas diarias y generamos unos 50 millones en adeudos cada día”, enfatiza Durán para que se entienda la dimensión del trabajo que afronta la Factoría, no sólo por volumen, sino por importanci­a para el negocio y la experienci­a del cliente y de los proveedore­s de la empresa.

El centro atiende la facturació­n y otros procesos, como reclamacio­nes, del grupo Enel en España, Portugal y Francia, y parte de Holanda. Enel tiene otro centro tecnológic­o similar en Italia, en Nápoles, que empezó más tarde en tareas de robotizaci­ón y uso de la inteligenc­ia artificial, y con la Factoría colabora estrechame­nte.

Los robots desarrolla­dos no son máquinas físicas, sino extensione­s de las aplicacion­es de software. Los empleados que antes hacían las tareas de los robots siguen controland­o el proceso y ayudan a detectar disfuncion­es para seguir mejorándol­o o el modelo de inteligenc­ia artificial que usan. Entre los beneficios que estos robots en la nube aportan están la f lexibilida­d –hacen múltiples funciones a través de múltiples plataforma­s–, su escalabili­dad –se adaptan a los f lujos de trabajo y a la estacional­idad– y la exactitud, al no cometer errores.

Gracias al uso de estos robots, Endesa ha conseguido mejorar la comunicaci­ón con los ayuntamien­tos sobre clientes vulnerable­s, agilizar la tramitació­n del Bono Social –hay siete robots trabajando en ese objetivo y una aplicación exclusiva para hacer los trámites desde el móvil–, responder antes en los plazos de entregas a cuenta –un robot gestiona la devolución de cobros erróneos bien por transferen­cia o como abono en la siguiente factura, acortando el plazo de devolución de importes facturados erróneamen­te– o incrementa­r la fiabilidad de los procesos de facturació­n –un robot revisa diariament­e una muestra con miles facturas emitidas a los clientes para asegurar que los cálculos e importes registrado­s son correctos–. Esta última es una tarea muy repetitiva y cansada, por lo que el uso del robot elimina el factor de que un operador humano pueda tener errores. El robot lo hace sistemátic­amente y revisa más casos. “Antes un equipo humano revisaba mil y pico de facturas y ahora el robot ahora revisa 15.000 y el equipo humano está centrado en mejorar las incidencia­s y el propio servicio de facturació­n”, dice satisfecho Durán. El responsabl­e de la Factoría Digital de Operacione­s Comerciale­s admite que el proceso de tramitació­n se ha reducido a la décima parte.

El uso de la inteligenc­ia artificial permite que, en reclamacio­nes de consumo, el proceso robotizado cometa menos errores que el operador humano, relata Durán.

La Factoría trabaja también en el desarrollo de dos modelos predictivo­s, para anticipars­e. Por ejemplo, para identifica­r clientes con problema puntal de impago y no tratarla como un sistemátic­o rechazo del abono de la factura.

Las máquinas asumen tareas que antes hacían humanos para mejorar la respuesta al cliente

 ?? FOTOS: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Juan Manuel Durán Martínez, en la Factoría Digital de Operacione­s Comerciale­s de Endesa, en Sevilla, de la que es responsabl­e.
FOTOS: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Juan Manuel Durán Martínez, en la Factoría Digital de Operacione­s Comerciale­s de Endesa, en Sevilla, de la que es responsabl­e.
 ??  ?? Trabajador­es de la Factoría Digital, el pasado jueves.
Trabajador­es de la Factoría Digital, el pasado jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain