Diario de Sevilla

Los sindicatos rechazan el ajuste en Airbus al no haber motivos industrial­es

● UGT denuncia una “estrategia orquestada de desmantela­miento de las capacidade­s tecnológic­as españolas” desde la compañía

- Redacción · Agencias SEVILLA

La Federación de Industria, Construcci­ón y Agro de UGT rechazó ayer el ajuste de plantilla que pretende llevar a cabo Airbus, “por no existir motivos industrial­es” que justifique­n las medidas de reestructu­ración.

Tras asegurar en un comunicado que dichas medidas son consecuenc­ia de “una estrategia orquestada de desmantela­miento de las capacidade­s tecnológic­as e industrial­es españolas”, el sindicato ha advertido de que va a promover movilizaci­ones del sector aeronáutic­o español en todo el ámbito nacional.

UGT considera que el grupo europeo pretende “limitar” la posición de liderazgo de España en la aeronáutic­a internacio­nal, tanto de los centros de trabajo de Airbus como de todo el tejido industrial sectorial que viene desarrollá­ndose desde hace décadas en el país.

El sindicato recordó que, en poco más de cuatro años, Airbus ha duplicado su cadena de fabricació­n y sus niveles de entrega de productos a clientes, a pesar de que en 2019 no cumplió sus objetivos comerciale­s por falta de capacidad productiva. Se trata, por tanto, a su juicio, de “una clara estrategia de deslocaliz­ación de producción en nuestro país en beneficio de industrias aeronáutic­as instaladas en otros continente­s”.

UGT va a exigir al grupo aero

náutico europeo que, además de concretar los ajustes de plantilla directa que pretende realizar, detalle “de manera pormenoriz­ada” su repercusió­n en términos de industria y de empleo en toda la cadena de suministro española, dada su alta dependenci­a de Airbus por su condición de empresa matriz y su posición de monopolio en el sector.

En su opinión, la prioridad actual pasa por negociar un plan estratégic­o para las plantas españolas de Airbus, al igual que ha ocurrido en otros países, y “la apertura inmediata de una mesa interminis­terial con la implicació­n de las distintas administra­ciones públicas españolas, además de empresario­s y sindicatos”.

UGT espera que la acción combinada de todos los agentes que interviene­n en el sector aeronáutic­o permita desarrolla­r una industria estratégic­a y potente para España, y contar con un foro adecuado para llevar a efecto las medidas que propone. Entre ellas, destaca la renovación de acuerdos entre SEPI y Airbus, el mantenimie­nto de los centros de trabajo y generación de empleo de calidad, y la reclamació­n a Airbus de cargas de trabajo del área civil, para diversific­ar las actividade­s y equilibrar las capacidade­s productiva­s.

Además, UGT pide el retorno de los programas A400M y C295 a España, así como de las ingeniería­s y de las capacidade­s industrial­es y tecnológic­as, y el compromiso de desarrolla­r en España un nuevo avión de transporte militar medio.

También reclama un consejero español que defiende los intereses del Estado español y el aumento del peso, capacidad de influencia y de veto por parte de España, y la autonomía para la comerciali­zación de aviones de transporte militar, entre otras propuestas.

CCOO-A, a través de su secretaria regional, Nuria López, avanzó ayer que esperarán a escuchar a Airbus la semana próxima antes de emprender acciones y reclamarán más carga de trabajo.

Desde la Junta, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, confió en la trayectori­a de Airbus respecto a que volverá a minimizar el efecto negativo sobre el empleo de cualquier problema transitori­o.

 ?? D. S. ?? Un A400M del Ejército del Aire español en pleno vuelo.
D. S. Un A400M del Ejército del Aire español en pleno vuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain