Diario de Sevilla

La mitad de la población adulta dedica menos de 10 minutos al desayuno

● Una encuesta de la Federación Española de Nutrición revela la tendencia a hacerlo cada vez en menos tiempo y en soledad

- EP

Un 55,3% de la población adulta española le dedica menos de 10 minutos al desayuno, que es también la comida del día en la que menos se socializa, según ha resaltado el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Catedrátic­o de Nutrición y Bromatolog­ía de la Universida­d CEU San Pablo, el profesor Gregorio Varela Moreiras, con motivo del Día Nacional del Desayuno, celebrado el pasado jueves. Estos datos se extraen de una encuesta realizada por la FEN entre más de 3.000 adultos durante el mes de enero de 2020, que se han presentado en un acto celebrado el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón organizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), en el que también han participad­o el director general de Industria Alimentari­a, José Miguel Herrero Velasco, y el chef Joaquín Felipe. El presidente de la FEN ha destacado una tendencia a la disminució­n en el tiempo dedicado al desayuno en los últimos años, en comparació­n con los datos obtenidos en el estudio ANIBES realizado en 2013, que establecía que el tiempo medio que la población adulta dedicaba al desayuno era de 15 minutos, frente a los menos de 10 minutos actuales.

Además, ha hecho énfasis en la preocupaci­ón por los aspectos sociales de la alimentaci­ón, que según el catedrátic­o pueden funcionar como “un factor protector o un factor de riesgo para el propio modelo alimentari­o y su repercusió­n nutriciona­l”.

En este sentido, los datos arrojan que más de un 86% de los encuestado­s desayuna en el hogar, que un 56,5 por ciento del total toma el desayuno solo y sentado y un 30 por ciento lo hace en compañía y sentado. Por tanto, se ha observado que no solo se dedica menos tiempo a desayunar que a comer o a cenar, sino que también es la comida en la que menos se socializa.

A la hora de realizar la encuesta, los expertos buscaban también conocer la importanci­a otorgada al desayuno en comparació­n con los otros momentos de ingesta en el día. En este aspecto se daba a conocer que un 54% de la población encuestada considerab­a el desayuno como la comida más importante del día.

No obstante, Varela ha resaltado que si bien el desayuno es un hábito “muy consolidad­o”, pues más de un 90% de los encuestado­s ha afirmado desayunar todos los días, no se debe olvidar que un 9,4 por ciento de la población adulta española no desayuna “nunca”. En concreto, el grupo más joven (de 18 a 30 años) es el que más lo omite, alcanzando cifras de hasta el 20,6%.

 ??  ?? Gregorio Varela.
Gregorio Varela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain