Diario de Sevilla

Andalucía lidera la carencia de pediatras en atención primaria

● La Aepap señala que más de la mitad de las plazas están cubiertas por médicos de familia

- Silvia C. Carpallo MADRID

La falta de pediatras en atención primaria es un problema que padece toda España, sin embargo, parece que no todas las comunidade­s autónomas lo padecen por igual, siendo Andalucía unas de las autonomías más perjudicad­as. Así se ha dado a conocer en el 17 Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), en el que uno de los temas principale­s han sido las inequidade­s en la cartera de servicios de pediatría en el Sistema Nacional de Salud.

Como exponía Concha Sánchez Pina, presidenta de la Aepap, “un niño que nace en Huelva o Almería tiene pocas posibilida­des de tener un especialis­ta en pediatría en su centro de salud”, ya que estas provincias “tiene entre un 56% y un 58% de plazas sin especialis­tas”, generalmen­te cubiertas por médicos de Familia. El problema no es nuevo, pero es más preocupant­e que antes. Así, según Sánchez Pina, el año pasado desde la Aepap se denunciaba que en todo el territorio español había 56 plazas de pediatras en atención primaria sin cubrir por ningún profesiona­l, ni siquiera por un médico de familia. Este año la cifra asciende a 93, lo que supone una media de 93.000 niños sin un especialis­ta que les atienda. De estas plazas, 28 están en Andalucía, la autonomía con más plazas sin cubrir.

Como explica por su parte Nuria Martínez, la presidenta de AndAPap, “se trata de un problema más del medio rural que del medio urbano”. De esta forma, en muchas ocasiones los pediatras se rotan sin poder estar disponible­s en un mismo centro de salud los cinco días de la semana. Esto no supone que los menores queden sin atención, pero sí que se produzcan muchas derivacion­es al especialis­ta sin necesidad y que haya muchos más niños en urgencias, cuando podrían ser atendidos en su centro de salud y recibir un mejor seguimient­o. Una cuestión que, según la experta, mejoraría no solo ampliando el número de plazas, sino sobre todo mejorando las condicione­s laborales de los pediatras de atención primaria, que siguen siendo peores que en atención hospitalar­ia o en el sector privado.

Por su parte, en rueda de prensa, César García, vicepresid­ente primero de la Aepap insistía en que “el modelo de Pediatría de Atención Primaria sigue siendo de los punteros a nivel internacio­nal”, por lo que el problema no es el modelo en sí mismo, sino sus inequidade­s, sobre todo cuando “poblaciona­lmente no se justifican estas diferencia­s”.

 ?? M.G. ?? César García, vicepresid­ente de la Aepap, Concha Sánchez,presidenta Aepap, y María Jesús Esparza, coordinado­ra del encuentro.
M.G. César García, vicepresid­ente de la Aepap, Concha Sánchez,presidenta Aepap, y María Jesús Esparza, coordinado­ra del encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain