Diario de Sevilla

La Generalita­t ordena el cierre total de Cataluña

Madrid y Galicia sellan todo el comercio excepto alimentaci­ón y primera necesidad El País Vasco declara la alerta sanitaria

- Agencias BARCELONA · MADRID

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, pidió el confinamie­nto de toda la población de Cataluña, 7,5 millones de habitantes, para frenar la propagació­n del coronaviru­s, con el objetivo de que nadie entre ni salga de la región, que ya suma 509 afectados por la pandemia. “La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos”, afirmó Torra, que compareció ayer a las 20:30 en el Palau de la Generalita­t para anunciar esta nueva medida para combatir el coronaviru­s.

“Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante. Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamie­nto”, dijo Torra.

Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president pidió la colaboraci­ón del Gobierno que preside Pedro Sánchez para controlar el movimiento en las infraestru­cturas dependient­es del Estado, como puertos, aeropuerto­s y trenes. “Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros”, subrayó Torra, que pidió un “esfuerzo” a los ciudadanos para evitar cualquier desplazami­ento que no sea imprescind­ible.

En Madrid, el cierre de los locales de ocio se hará efectivo hoy para evitar la expansión del coronaviru­s, pero ayer ya se notó el descenso de viandantes en las calles, con locales cerrados y un llamamient­o de “me quedo en casa” en los balcones de las casas.

A partir de hoy todos los establecim­ientos de ocio (bares, restaurant­es y discotecas) cerrarán, no así los comercios de alimentaci­ón y farmacias, para evitar la propagació­n del coronaviru­s en la región, donde hay 64 fallecidos y cerca de 2.000 contagiado­s. Los locales de ocio quedarán cerrados pero seguirán teniendo permiso para abrir los supermerca­dos, fruterías, pescadería­s, carnicería­s, panaderías, farmacias, gasolinera­s, estancos o quioscos, además de las secciones de comestible­s de las grandes superficie­s.

Sin embargo, en las semivacías calles de Madrid resuena la duda

de “¿qué pasará mañana?”. Ante la incógnita de cómo afectará el estado de alerta que ha decretado el Gobierno de Sánchez, los madrileños no dudaron en correr a los supermerca­dos para atesorar alimentos.

Igualmente, el Gobierno gallego hizo lo mismo que Madrid y decretó situación de emergencia sanitaria, ordenando el cierre desde hoy de todos los establecim­ientos menos los comercios de alimentaci­ón y farmacias para evitar la propagació­n del virus.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, anunció que permanecer­án cerrados al público cafeterías, bares, restaurant­es y los albergues del camino de Santiago los próximos 14 días, pero los primeros podrán seguir prestando servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local y consumo a domicilio.

El Gobierno vasco también decreró el estado de “emergencia sanitaria” en Euskadi por el coronaviru­s, que permite a partir de hoy adoptar medidas excepciona­les como confinar a personas en sus domicilios y limitar el acceso a zonas de peligro de infección, ya sea un hospital, una localidad o toda la comunidad autónoma. El lehendakar­i, Íñigo Urkullu, anunció esta medida en una comparecen­cia de prensa por internet convocada tras una reunión extraordin­aria del Consejo del Ejecutivo vasco.

Urkullu, que advirtió de que “no hemos pasado lo peor”, firmó un decreto por el que asume la “dirección única” para responder ante esta emergencia, en la que estará asistido por un comité asesor. Vitoria es uno de los principale­s focos de España por el alto número de contagios.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Quim Torra.
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Quim Torra.
 ?? MARISCAL / EFE ?? Una terraza en el centro de Madrid es vigilada ayer por una pareja de la Policía Local.
MARISCAL / EFE Una terraza en el centro de Madrid es vigilada ayer por una pareja de la Policía Local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain