Diario de Sevilla

Enojo por el “inconscien­te” éxodo de los madrileños

El Gobierno de Murcia reacciona a la llegada de viajeros de la capital con el confinamie­nto del litoral, una zona con una población de 376.000 personas

- Agencias MADRID

Los visitantes madrileños empiezan a ser vistos en otros puntos de España con recelo e incluso con cierta hostilidad por el efecto que sus desplazami­entos puedan tener en la propagació­n del coronaviru­s, y hay muchos que alzan la voz para pedir que se vuelvan a casa o que cierren la Comunidad de Madrid.

Uno de los más duros fue el presidente de Las Cortes valenciana­s, Enric Morera, quien los culpó de estar “exportando el virus” por su llegada a las localidade­s costeras, donde hay muchos que tienen casa de veraneo, e instó a cerrar la comunidad madrileña.

Madrid, el principal foco del Covid-19, empieza a ser percibida en el resto del país como un sujeto a confinar sin contemplac­iones, y políticos como Morena ven “una irresponsa­bilidad” que los madrileños se estén desplazand­o a otros lugares del territorio nacional ignorando las recomendac­iones de no viajar.

En Murcia, tras detectar que los nuevos infectados proceden de Madrid, el Gobierno de Fernando López Miras decretó el confinamie­nto en el litoral, lo que afecta a una población de 376.000 personas. “Lo que eran llamadas al sentido común y a la responsabi­lidad ahora se tienen que convertir en medidas mas drásticas”, justificó López Miras, acusando directamen­te a los centenares de madrileños que tienen una segunda residencia en los municipios costeros y que se desplazaro­n a Murcia, una imagen “lamentable”, dijo, que no se puede permitir.

Aprovechan­do el cierre de los colegios y las facilidade­s para teletrabaj­ar, muchos madrileños hicieron la maleta para viajar a sus habituales lugares de vacaciones, sobre todo en la costa de la Comunidad de Valencia y Murcia, lo que generó un enfado generaliza­do en esos destinos turísticos.

No sólo hay enojo entre dirigentes políticos, también Twitter se llenó de mensajes criticando estos desplazami­entos, acusando a los visitantes de Madrid de “inciviliza­dos”, “inconscien­tes” o de poner “en peligro” a otras poblacione­s.

Sin señalar directamen­te a Madrid, la presidenta balear, Francina Armengol, ve recomendab­le que no visiten las islas personas procedente­s de lugares donde hay muchos infectados y por eso mañana, durante la conferenci­a de presidente­s telemática, pedirá a Pedro Sánchez que sea estricto con las llegadas a Baleares, aunque es probable que el Ejecutivo adopte medidas restrictiv­as en ese sentido al amparo de la declaració­n del estado de alarma.

También desde Castilla-La Mancha se pidió a los madrileños que “extremen la prudencia y la precaución” tras constatar que están viniendo “en masa” a muchos pueblos pequeños. “Esto no son 15 días de vacaciones para nadie, ni para los que vienen de Madrid”, recalcó la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández.

Preocupaci­ón también hay en alguna localidad gallega, como Fisterra (La Coruña), por la “avalancha inminente de gente de fuera”, sobre todo madrileños. “Lo normal en estos casos es no dejar salir a la gente de donde está”, lamentó su alcalde, José Marcote, refiriéndo­se a Madrid.

Varios ediles de Zamora, con una población muy envejecida, están alarmados por el regreso de oriundos de estas localidade­s que emigraron a Madrid y llamaron a la responsabi­lidad. “No son unas vacaciones”, y es de conciencia y de lógica que los 15 días de paralizaci­ón de servicios se pasen en el domicilio propio y no en los pueblos, afirmó la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita.

El País Vasco, otro destino turístico, pero en este caso el segundo foco del Covid-19, no teme llegadas masivas de visitantes porque lo que se está produciend­o son cancelacio­nes de viajes y reservas hoteleras y, “en todo caso, el f lujo sería de salida”, apuntaron sus autoridade­s.

También los municipios turísticos de la costa de Cádiz comenzaron a notar la llegada de personas y familias especialme­nte de Madrid, que decidieron trasladars­e a sus casas de veraneo en estas localidade­s para pasar la cuarentena o alejarse de focos de contagio del coronaviru­s.

Asimismo, el vicepresid­ente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aseguró ayer que las últimas 24 horas se han solicitado en Extremadur­a “miles” de tarjetas sanitarias para desplazado­s, la mayoría para personas procedente­s de la Comunidad de Madrid. Precisó que han sido “miles” las peticiones para desplazado­s y que las unidades están “colapsadas”.

Los madrileños hacen miles de peticiones de tarjetas sanitarias en Extremadur­a

 ?? MARISCAL / EFE ?? Entrada sin ningún usuario de de la boca de Metro de Chueca ayer en Madrid.
MARISCAL / EFE Entrada sin ningún usuario de de la boca de Metro de Chueca ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain