Diario de Sevilla

La oposición y el Ejecutivo cierran filas pendientes de la postura de La Moncloa

Susana Díaz pide transparen­cia, aunque ofrece la colaboraci­ón del PSOE andaluz

- C. R.

La oposición andaluza cierra filas con el Gobierno de Juanma Moreno. La apuesta por la colaboraci­ón fue la tónica general en las reuniones que el presidente mantuvo ayer con los portavoces de los cinco partidos con representa­ción en la Cámara andaluza. La división llega cuando se aborda la valoración de la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la crisis del coronaviru­s, ya que PP, Ciudadanos y Vox –en mayor medida– son más críticos con las decisiones que se toman desde La Moncloa.

Susana Díaz volvió ayer a la actividad, puesto que se encontraba en permiso por su reciente maternidad, para ofrecer su “absoluta colaboraci­ón” al Gobierno andaluz, así como la experienci­a del PSOE andaluz en gestión de crisis sanitarias previas. Díaz reclamó “transparen­cia” al Ejecutivo para con las fuerzas políticas y la ciudadanía. “Sabemos que todos tenemos que arrimar el hombro porque se trata de la salud de los andaluces”, subrayó antes de agradecer a los profesiona­les sanitarios su trabajo y reclamar mayor dotación de medios para ellos.

Las representa­ntes de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto trasladaro­n su voluntad de colaboraci­ón, pero se mostraron más reivindica­tivas. Solicitaro­n destinar para “uso público” las infraestru­cturas de la sanidad privada, así como el refuerzo de los servicios telefónico­s de atención de emergencia­s y que se mantenga la prestación de comedor escolar para aquellas familias que se beneficien de ella de forma que, mientras permanecen suspendida­s las clases, los padres puedan recoger la comida que recibirían sus hijos en la escuela para llevársela a casa.

Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, criticó la actuación “negligente, ineficaz, incluso necia” del Gobierno central ante la pandemia del coronaviru­s y dijo que es “muy probable” que se puedan determinar incluso responsabi­lidades “criminales”. Según el dirigente de Vox, es “llamativo” que hace menos de una semana no hubiera “ningún tipo de problema” y que se pudiera convocar a los ciudadanos a “concentrac­iones masivas” y celebrar eventos deportivos, pero “tres o cuatro días después” se pueda decretar el estado de alarma.

El PP centró sus principale­s peticiones al Gobierno central en que active y transfiera a las comunidade­s “de inmediato” el contingent­e especial de mil millones anunciado para abordar la crisis sanitaria, del que esperan que a Andalucía le correspond­an “al menos 200 millones”, demandó José Antonio Nieto, que también garantizó el compromiso del PP de estar “al pie del cañón” en la lucha contra la crisis porque “no tiene sentido que en algo tan complejo cada uno haga la guerra por su cuenta”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, explicó que durante la reunión Moreno le trasladó que la Junta adoptará una serie de medidas económicas para minimizar el impacto de la pandemia de coronaviru­s.

 ?? M. J. LÓPEZ ?? Juanma Moreno y Susana Díaz, ayer, durante la reunión que mantuviero­n en el Palacio de San Telmo.
M. J. LÓPEZ Juanma Moreno y Susana Díaz, ayer, durante la reunión que mantuviero­n en el Palacio de San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain