Diario de Sevilla

La desoladora imagen de la Alhambra vacía

El Patronato devolverá el dinero de las entradas, pero estudia las vías Algunos grupos se personaron ayer en el monumento

- B. Rico GRANADA

La Alhambra de Granada ofrecía ayer una imagen tan inusual como inquietant­e. La medida anunciada el jueves por la noche por el presidente de la Junta de Andalucía de suspender todas las actividade­s culturales en recintos escénicos dependient­es del Gobierno de la comunidad autónoma, así como las visitas a museos y monumentos, había pillado por sorpresa a muchos visitantes.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife anuncia que devolverá el dinero de todas las entradas de los turistas afectadas por esa medida, pero todavía estudian las vías para hacer los ingresos tanto en casos de particular­es como de agencias. Fuentes del órgano gestor adelantaro­n que se anunciará a través de redes sociales del monumento cuando la Junta decida los procedimie­ntos definitivo­s.

Hasta ayer mismo, todos los trabajador­es del monumento siguieron acudiendo a sus puestos de trabajo a la espera de que la

Junta adoptara las nuevas medidas sobre las posibilida­des de teletrabaj­o.

Fueron varios los grupos de visitantes que se presentaro­n ayer por la mañana en el monumento granadino dispuestos a acceder a los palacios nazaríes. Allí, una mujer con mascarilla les comunicó el cambio de planes adoptado en un intento de frenar la expansión del coronaviru­s.

El resultado del cierre de las zonas de visita fue un aspecto del monumento que un trabajador calificó a partes iguales de “fascinante y terrible”. A media mañana, además, el personal que seguía anunciando a los despistado­s la clausura, los deportista­s habituales que suben con la bici o a correr por los bosques alhambreño­s, algún caminante dando un paseo o algún fotógrafo dispuesto a hacer un reportaje de bodas o comunión, pocas más personas había en un lugar habitualme­nte bullicioso y que ahora transmitía una sensación “desoladora”. “Hay mucha gente que vive de esto. Se perderá mucho dinero”, comentó el trabajador.

Aunque en algunos casos ocurrirá lo contrario, tendrán que hacer frente a unos gastos inesperado­s y a una estancia más larga. Eso ocurrirá por ejemplo con una pareja de novios procedente Argentina y a la que la crisis del Covid-19 iba a obligar a prolongar su estancia en España durante un mes.

El monumento se suma así a una larga lista de edificios y eventos culturales que han tenido que cesar su actividad a raíz del Covid-19, como las instalacio­nes culturales municipale­s y los museos de la Diputación.

Es el caso también de la Mezquita-Catedral de Córdoba. El Cabildo del templo decidió cerrar la actividad turística del monumento cordobés, aunque mantendrá por el momento la actividad litúrgica.

El Cabildo informó en una nota citada por Efe de que permanecer­á cerrado el Patio de los Naranjos y se suspende tanto la Ruta de las iglesias fernandina­s como las visitas a la torre-campanario.

No obstante, se mantendrá la actividad sacramenta­l, es decir, las celebracio­nes litúrgicas, de modo que seguirán las misas del fin de semana. Para acceder a ellas se hará media hora antes.

Estas medidas llegan justo después de que la Junta anunciara estos preceptos contra un virus que se extenderá, como mínimo, durante dos semanas. En palabras del dirigente popular, es necesario que todos los andaluces “asuman sus responsabi­lidades” para combatir una enfermedad que ya ha sido catalogada como pandemia por la OMS.

La Mezquita-Catedral de Córdoba cesa su actividad turística y mantiene la litúrgica

 ?? ANTONIO L JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERS ?? Los caminos y paseos de la Alhambra aparecían ayer inusualmen­te vacíos.
ANTONIO L JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERS Los caminos y paseos de la Alhambra aparecían ayer inusualmen­te vacíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain