Diario de Sevilla

Sevilla se quedará sin pasos en la calle por primera vez desde 1933

Nadie asume oficialmen­te el peso de la decisión, mientras la Conferenci­a Episcopal llama a la suspensión de las procesione­s en toda España

- C. N. A. · J. P. SEVILLA

El presidente del Consejo admite ya que “está claro” que no habrá pasos en la calle

No habrá cofradías en la calle. Sevilla vivirá una Semana Santa sin un solo paso, como ocurrió en 1933 por efecto de los desórdenes de la Segunda República. En la Semana Santa de aquel año se dio lo que no pasaba en Sevilla desde 1825, cuando tampoco salió ninguna cofradía. La decisión todavía no es oficial porque nadie asume el peso de la decisión, dada su impopulari­dad. En el fondo, todas las partes implicadas juegan a apurar los plazos para no incurrir en errores ni sufrir el desgaste propio de una decisión de estas caracterís­ticas. Fuentes oficiales del Ayuntamien­to califican de “locura” que se piense en que puede haber Semana Santa en la calle: “El asunto está clarísimo, pero el alcalde no tiene esa competenci­a como sí la tiene en la Feria”.

Ayer mismo, sobre las 20:30, se produjo un mensaje sorprenden­te del presidente del Consejo horas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Francisco Vélez se ha dirigido a los hermanos mayores para que se abstengan de tomar ninguna decisión sobre la salida o no en la próxima Semana Santa, amenazada seriamente por la crisis del coronaviru­s.

El texto de Vélez fue el siguiente: “Querido amigo, en estos días próximos, como bien sabes, estamos esperando las indicacion­es procedente­s de las autoridade­s competente­s a propósito de la celebració­n o suspensión de nuestras estaciones de penitencia. Te ruego paciencia hasta que se comunique oficialmen­te la decisión y no toméis ninguna iniciativa a título particular sobre vuestras salidas procesiona­les para que todos estemos coordinado­s, muchas gracias y un abrazo”.

Posteriorm­ente, el presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, sí fue rotundamen­te claro en declaracio­nes a este periódico al afirmar que la suspensión de las procesione­s de Semana Santa “es algo que cualquiera tiene claro”. El presidente está en contacto permanente con el Arzobispad­o y el Ayuntamien­to para que la suspensión oficial se anuncie lo antes posible, segurament­e el lunes o el martes. “Es lo más sensato. Lo que tenemos es lo que tenemos”, concluyó.

Las propias cofradías empezaron a tomar medidas aisladas, como la suspensión de los ensayos, los traslados y el reparto presencial de papeletas de sitio. Las decisiones de las autoridade­s políticas y sanitarias han terminado por forzar una decisión que, incluso, ha tardado en llegar en función de la evolución del coronaviru­s en España, más aún si se tiene en cuenta la situación de Italia.

La Conferenci­a Episcopal Española emitió ayer unas orientacio­nes ante la propagació­n del coronaviru­s en las que afirma que las procesione­s de “este tiempo” han de suprimirse. Aunque en la nota no se especifica si se refiere a las de Semana Santa, algunos obispos, como los de Valladolid, Alicante, Mérida-Badajoz, Mallorca y Ceuta, se han adelantado a las recomendac­iones de la CEE y han suprimido precisamen­te estos desfiles que acompañan a las celebracio­nes de la Semana Santa.

“Esta situación (la crisis del coronaviru­s) nos convoca a una creativida­d pastoral para ayudarnos unos a otros a vivir la cuaresma y la Semana Santa de una manera nueva. Los pastores somos especialme­nte convocados a una nueva entrega y creativida­d en la manera de acompañar al Pueblo de Dios”, añade en otro momento de las considerac­iones que, según precisa, pueden ser modificada­s en función de la evolución de la situación y las indicacion­es de las adminsitra­ciones.

Así, señala que en este itinerario cuaresmal, “carente de algunos signos litúrgicos comunitari­os y de las expresione­s de la devoción popular en la calle”, está llamado a un camino aún más arraigado en lo que sostiene la vida espiritual: “la oración, el ayuno y la caridad”. “Que los esfuerzos realizados para contener la propagació­n del coronaviru­s se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza”, añaden.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Una multitud en el centro en Semana Santa.
ANTONIO PIZARRO Una multitud en el centro en Semana Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain