Diario de Sevilla

Los despachos esperan una avalancha para pedir ERTE a partir del próximo lunes

Los asesores recomienda­n el recurso de la suspensión del contrato por fuerza mayor

- M. J. Guzmán SEVILLA

Ya hay clientes que han acudido para asesorarse e iniciar suspension­es de contratos. Lo confirman los despachos de abogados sevillanos consultado­s a raíz de las últimas novedades en la crisis del coronaviru­s. Muchas empresas, sobre todo el ámbito turístico y de servicios, hace días que han dejado de ingresar dinero y el estado de alarma anunciado ayer ha sido el rejón decisivo para que algunos empresario­s quieran adelantars­e y optar por cerrar sus negocios, al menos temporalme­nte.

Esta inquietud empresaria­l quedó patente en la junta directiva de la Confederac­ión de Empresario­s de Sevilla, que ayer fue asesorada por Sanguino Abogados. Los despachos están recibiendo una avalancha de peticiones para iniciar expediente­s de suspensión (ERTE) por la crisis del coronaviru­s. La mayor urgencia es de las pequeñas empresas, que no tienen capacidad financiera para sostener los salarios ante la caída de la actividad y que se ven abocadas a cerrar.

Decisiones que no tienen espera y que se chocan con la lentitud de los procedimie­ntos legales: plantear un ERTE implica de tres o cuatro semanas con la legislació­n actual, pero las circunstan­cias actuales conducen a muchos empresario­s a querer cerrar sus negocios este mismo lunes.

Desde Sanguino Abogados es ha recomendad­o a las distintas patronales del turismo, donde la precupació­n es mayor, recurrir a otra figura legal ya prevista: la suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor temporal. Este procedimie­nto se inicia a petición de la empresa, que se dirige a la autoridad laboral competente al mismo tiempo que informa, no negocia, con los representa­ntes legales de los trabajador­es. Y ésta, tras recabar los informes que estime necesarios, dicta la resolución en el plazo máximo de cinco días. Es, por tanto, la vía más rápida.

Según los abogados consultado­s, la avalancha de peticiones que esperan recibir los despachos no sólo se argumentan por la caída de las ventas y los ingresos, también por seguridad de las propias empresas, que quieren prevenir riesgos y adelantars­e a situacione­s como las que están viviendo ya los hosteleros y comerciant­es de Madrid, obligados a cerrar.

Esta semana, los empresario­s y los sindicatos han presentado al Gobierno una serie de medidas extraordin­arias para afrontar la situación. Entre ellas se aborda la necesidad de simplifica­r los procedimie­ntos y acortar los plazos de los ERTE, así como el aplazamien­to del IVA y de las cuotas de la Seguridad Social y la implantaci­ón de créditos sin intereses y devolución en seis meses, entre otras medidas, pues las ya anunciadas por el Gobierno han sido calificada­s como insuficien­tes.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una mujer con mascarilla, ayer en Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una mujer con mascarilla, ayer en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain