Diario de Sevilla

El BCE controlará las primas de riesgo si persiste la crisis

● El supervisor europeo y el Banco de España enfatizan que bajarán tipos si es necesario ● Los mercados rebotan, pero caen un 20% en la semana

- Redacción · Agencias

El Banco Central Europeo (BCE) intentó ayer aminorar la reacción en cadena que provocó que los mercados se vieran defraudado­s por las medidas anunciadas el pasado jueves. Y en parte lo consiguió, porque las bolsas europeas volvieron al verde, aunque el Íbex cerró la que es la segunda peor semana de su historia.

El economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, principal responsabl­e en el directorio de la institució­n del diseño de las herramient­as del banco central, fue el ecargado de lanzar nuevos mesajes para tratar de enderezar la situación. Lane aseguró que la entidad “no tolerará” ninguna amena

Philip Lane avanzó que el BCE “no tolerará” amenazas contra su política monetaria

Hernández de Cos cree que hay margen para bajar tipos sin que afecte al crédito

za para la transmisió­n de su política monetaria, por lo que actuará en caso de que la reciente subida de las primas de riesgo por el coronaviru­s lastre los efectos de sus medidas.

Por ello, dejó claro que el Consejo de Gobierno mantiene abierta la posibilida­d de bajar los tipos de interés en caso de un empeoramie­nto de las condicione­s financiera­s o de las perspectiv­as de inflación a medio plazo.

“Aunque la tasa de la facilidad de depósito fue mantenida ayer en su actual valor de -50 puntos básicos, el Consejo de Gobierno conserva la opción de futuros recortes si así lo justificar­a un empeoramie­nto de las condicione­s de financiaci­ón o una amenaza para el objetivo de inflación en el medio plazo”, aseguró Lane en un artículo publicado por el BCE.

El banquero irlandés explicó que, a diferencia de otros bancos centrales, el BCE decidió no rebajar los tipos de interés en su reunión de ayer al considerar que su impacto en el corto plazo es menos relevante en el actual contexto de propagació­n del coronaviru­s, por lo que, a pesar de la gravedad de la epidemia, el escenario de referencia del BCE es que “será de duración temporal”, por lo que concluyó que una respuesta más adecuada es la relajación de la posición monetaria a través de las compras de activos adicionale­s y un considerab­le apoyo a la oferta de crédito a través del programa TLTRO revisado.

También desde el Banco de España hubo un esfuerzo por lanzar un mensaje que tranquiliz­ase a los mercados, que aumnetaron su pánico exponencia­lmente tras conocer los planes que el BCE adoptó el jueves.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, explicó que el BCE decidió mantener sin cambios los tipos de interés porque cuenta con otras herramient­as para hacer frente a la crisis provocada por el coronaviru­s, lo que no implica que no los baje si lo ve necesario.

Aunque no tuvo ocasión de exponerlo el jueves, relató el gobernador, Lagarde y el consejo del BCE, que adoptó todas las decisiones “por unanimidad”, no descartan que haya que hacerlo si fuera necesario, para lo cual hay margen. No se ha llegado todavía al nivel en el que una bajada de tipos de interés, que ya están en negativo, afecte negativame­nte al crédito, precisó; de ahí que el BCE no renuncie a aplicar una nueva rebaja si la situación lo requiriera.

La reacción de los mercados bursátiles europeos fue rebotar, lo que no evitó que cerrasen una de las peores semanas de su historia, con pérdidas acumuladas que rondan el 20%, por el pánico que la expansión del coronaviru­s desató entre los inversores.

Los mercados se tomaron un respiro tras las inyeccione­s de liquidez anunciadas en las últimas horas por la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

En la sesión de ayer, Milán subió un 7,12%; Madrid, un 3,73%; Londres, un 2,46%; París, un 1,83%; y Fráncfort, un 0,77%. Pero en cómputo semanal, Milán pierdeun 23,3%; Madrid, un 20,85%; Fráncfort, un 20,1%; París, un 19,86%; y Londres, un 16,97%.

 ?? ALTEA TEJIDO / EFE. ?? La Bolsa de Madrid, ayer, con su principal indicador, el Íbex 35, en verde.
ALTEA TEJIDO / EFE. La Bolsa de Madrid, ayer, con su principal indicador, el Íbex 35, en verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain