Diario de Sevilla

Último trámite para dar un nuevo uso al edificio de la Comisaría de la Gavidia

● La junta de gobierno local aprueba la transmisió­n al Ministerio del Interior de la parcela de Nervión que albergará la nueva sede policial ● La operación estaba paralizada desde 2006

- J. Muñoz

El último trámite para licitar el edificio de la Gavidia. La junta de gobierno local de Sevilla aprobó en su reunión de ayer transmitir a la Gerencia de Infraestru­cturas y Equipamien­to de la Seguridad del Estado (Giese), organismo público adscrito al Ministerio del Interior, una parcela de 2.000 metros cuadrados y una edificabil­idad de 4.800 metros cuadrados resultante del proyecto de reparcelac­ión del ARI-DSP03 de La Cruz del Campo.

Esta operación permite, por un lado, la construcci­ón de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Nervión y, por el otro, supone para el Ayuntamien­to liberar el último obstáculo para decidir el futuro del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia conforme a los nuevos usos previstos –uso terciario compatible con equipamien­tos, oficinas, usos recreativo­s, pequeños y medianos comercios, hoteles y espectácul­os públicos–, y que hasta el mes de septiembre pasado se restringía­n a gran superficie comercial, según informó el Ayuntamien­to hispalense.

La transmisió­n de esta parcela –que linda al Norte con la calle Ada y al Oeste con la calle Tarso– estaba pendiente desde el año 2006. El acuerdo entre el Ayuntamien­to y Giese para la adquisició­n de la antigua comisaría de la Gavidia estipulaba el pago de 12,23 millones de euros, de ellos 9,9 millones en metálico y el resto en especie mediante la entrega de cinco parcelas municipale­s en distintos puntos de la ciudad. Tras la compravent­a, se transmitie­ron cuatro de las parcelas y quedó la de Nervión sin satisfacer, con sucesivos plazos de entrega sin que se cumplieran.

En el año 2017 se retomó la cuestión en la Gerencia de Urbanismo tras aprobarse por parte de su consejo de gobierno el proyecto de reparcelac­ión del ARIDSP-03 La Cruz del Campo que, entre otras compensaci­ones, suponía para el Ayuntamien­to de Sevilla la obtención de una parcela que quedaría en el Plan de Reforma Interior (PERI) de la zona como reserva de equipamien­to. Ésta fue aceptada en 2018 por el Ministerio del Interior, al considerar­la adecuada para la construcci­ón de la nueva comisaría de la Policía Nacional.

En paralelo, el gobierno municipal inició la modificaci­ón del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para desbloquea­r el futuro del edificio de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia, una modificaci­ón que fue aprobada en Pleno a mediados de septiembre del año pasado. En concreto, tras la decisión del Pleno municipal, la antigua comisaría pasó de tener calificaci­ón de gran superficie comercial, aprobada en el periodo 2011-2015, a una categoría de suelo de uso terciario compatible con equipamien­tos, oficinas, usos recreativo­s, pequeños y medianos comercios, hoteles y espectácul­os públicos. Esa calificaci­ón permitía, además, compatibil­izar diferentes usos en el mismo inmueble y contó con los informes preceptivo­s favorables de los departamen­tos de Cultura, Comercio y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los pliegos para enajenar inmueble, que serán aprobados en las próximas semanas, recogerán una serie de principios básicos que fueron aprobados por la propia junta de gobierno local de Sevilla. Entre ellos, puntuar más en función del uso propuesto priorizand­o los equipamien­tos y usos mixtos; valorar las ofertas que incorporen la cesión de espacios polivalent­es a la ciudad susceptibl­es de explotació­n; la mejor oferta económica; evaluar la calidad del proyecto arquitectó­nico; tener en

cuenta aquellas propuestas que incorporen valores de sostenibil­idad o que incorporen medidas que pongan en valor la declaració­n como lugar de la memoria histórica y puntuar más aquellas propuestas que permitan la reurbaniza­ción de los espacios públicos del entorno especialme­nte la Plaza de la Concordia y las calles Las Cortes y Teniente Borges.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, valoró ayer este último trámite. “Con la transmisió­n de la parcela al Ministerio del Interior, ponemos punto final a la tramitació­n administra­tiva para liberar el edificio de la Gavidia de cualquier carga y se pueda proceder a una licitación cuyos múltiples usos permite la concurrenc­ia de inversores. Se trata de una iniciativa que responde al interés general de esta ciudad, puesto que pone en uso el edificio municipal y evita los costes de mantenimie­nto, y particular­mente del casco histórico, dado que el edificio ofrece desde hace muchos años una imagen degradada”, explicó Muñoz.

El acuerdo estipulaba el pago de 12,23 millones, de ellos 9,9 millones en metálico

La operación pone punto final a la tramitació­n administra­tiva, apunta Antonio Muñoz

 ?? BELÉN VARGAS ?? El antiguo edificio de la comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia.
BELÉN VARGAS El antiguo edificio de la comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain