Diario de Sevilla

Europa expone sus reticencia­s a acoger a menores no acompañado­s

● Sólo un pequeño número de países se ofrecen para aliviar la situación de Grecia, donde hay 5.500 ● La reforma de la legislació­n sobre asilo lleva años bloqueada por las discrepanc­ias entre estados

-

Sólo un pequeño grupo de países europeos se ha ofrecido hasta ahora a acoger a los 5.500 menores migrantes no acompañado­s que hay en Grecia para aliviar la situación en ese país, desbordado por los f lujos llegados desde hace meses y por la presión de nuevas entradas a través de la frontera con Turquía.

El asunto se abordó en un Consejo de ministros europeos de Interior en el que se pasó revista a la situación en las fronteras de Grecia, después de la reunión de la semana anterior en la que los titulares de la UE acordaron empezar a preparar la ayuda (envío de guardias y medios) a Atenas.

Ayer “más Estados miembros” mostraron interés en sumarse a los siete países (Alemania, Francia, Portugal, Luxemburgo, Finlandia, Hungría e Irlanda), que ya se han ofrecido a reubicar a inmigrante­s, lo que permitiría acoger “al menos a unos 1.600”, explicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien aseguró que este esquema “estará operativo muy pronto”.

La cifra de migrantes a los que se ofrece acogida no cambia con respecto al anuncio hecho ya el jueves en Grecia, reconoció la comisaria, quien precisó que hay países que van a repartir sus esfuerzos entre Grecia, Malta o Chipre y que también se han producido algunos cambios en los números ofrecidos.

Otros estados miembros no están dispuestos a sumarse a ese reparto, pero sí a dar ayuda a “grupos vulnerable­s”, dijo la comisaria, quien explicó que, en línea con la lucha que los países de la UE están llevando a cabo contra el coronaviru­s, los menores serán sometidos a controles sanitarios antes de ser enviados a los países de acogida.

Según Johansson, mientras en la reunión de la semana pasada el mensaje de los Veintisiet­e fue de “protección de fronteras”, en la de esta semana ha sido “un fuerte mensaje de solidarida­d”.

A esta reunión no asistió el titular español, Fernando GrandeMarl­aska, por problemas de agenda.

La ministra de Interior de Holanda, Ankie Broekers-Knol, dejó claro ayer a su llegada a la reunión que su país figura entre los que tienen reticencia­s a acoger a los migrantes menores no acompañado­s. “No queremos a los menores”, señaló Broekers-Knol, quien añadió que la UE debe ayudar a Grecia en el marco del acuerdo con Turquía en materia migratoria.

En el contexto de ese pacto “estamos deseando dar a Grecia todo el apoyo necesario”, incluido el envío de oficiales para ayudar en la identifica­ción o el registro, dijo la ministra holandesa.

El titular sueco, Mikael Damberg, también se desmarcó de la iniciativa y se limitó a indicar que su país valora que algunos estados miembros “debatan una mayor implicació­n”, y que Suecia está entre los que más participó en la acogida de menores en el pasado.

La reforma de la legislació­n europea sobre el asilo es uno de los puntos más espinosos de la política migratoria común y las discrepanc­ias entre países llevan bloqueando los cambios desde hace años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain