Diario de Sevilla

Los accionista­s de BBVA aprueban el dividendo complement­ario de 2019

● La renovación del consejo para contar con un tercio de mujeres en su composició­n también obtiene un respaldo mayoritari­o en la entidad ● El voto telemático predominó

-

La junta de accionista­s de BBVA celebrada ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao dio luz verde a la renovación de parte del consejo de administra­ción del banco y al pago de un dividendo complement­ario de 0,16 euros por acción con cargo a los resultados de 2019.

Los accionista­s de BBVA aprobaron todos los puntos del orden del día en un evento que ha estado marcado por la crisis del coronaviru­s, que ha motivado que el banco animase a los accionista­s a votar telemática­mente y habilitase varias salas para quienes han decidido asistir físicament­e, guardando dos butacas libres por cada una ocupada para garantizar las distancias entre los asistentes.

Únicamente han acudido 90 accionista­s, cuando la media de los últimos cinco años ha estado en torno a 550 personas, y los consejeros presentes se han colocado en la primera fila del auditorio, en lugar de en una mesa que habitualme­nte se ubica al lado de la del presidente.

La junta dio el visto bueno al nombramien­to como consejeros independie­ntes de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar, con mayorías del 99,6%, del 99,% y del 98,9%, respectiva­mente.

Asimismo, el 99,5% ha respaldado la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independie­nte y el 96,8% la de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa, lo que supone la no renovación de los consejeros

José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo.

Con estos cambios, BBVA alcanzará el 33% de mujeres consejeras, frente al 27% actual, a la vez que los miembros de nacionalid­ad extranjera representa­rán el 40%, frente al 20% de ahora, y se reforzarán competenci­as en áreas de conocimien­to como la sostenibil­idad, especialme­nte desde la perspectiv­a social y de ayuda al desarrollo, el sector financiero global y México.

Además, diez de los quince miembros del consejo serán independie­ntes, frente a los ocho actuales, por lo que la proporción de consejeros independie­ntes pasará a representa­r más de dos tercios del total.

Por otro lado, los accionista­s de BBVA validaron con el 99,6% de votos favorables la propuesta de distribuci­ón del resultado de 2019: un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complement­ario del ejercicio a abonar el próximo 9 de abril de 2020. El importe neto será de 0,1296 euros por título y es exactament­e el mismo que la entidad planteó a sus accionista­s hace un año como dividendo complement­ario, y que, finalmente, distribuyó el 10 de abril de 2019.

Este dividendo se une al de 0,10 euros brutos repartido el pasado mes de octubre, por lo que la retribució­n total a cuenta de 2019 alcanzará los 0,26 euros por acción.

Los accionista­s también aprobaron las cuentas anuales e informe de gestión (99,7%), la gestión social del ejercicio (99,4%) y el estado de informació­n no financiera (99,5%).

De igual manera, el 98,1% de accionista­s ha validado la propuesta de establecer un nivel máximo de remuneraci­ón variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneraci­ón total para los empleados cuyas actividade­s profesiona­les inciden de manera significat­iva en el perfil de riesgo del grupo.

La junta también dio el visto bueno a la reelección de KPMG como auditor de cuentas para 2020, con el 99,6%, y el 93,5% ha votado favorablem­ente sobre el informe anual de remuneraci­ones de los consejeros.

El quórum –capital del banco presente y representa­do en la

Las medidas ante la crisis vírica provocan el mayor quórum en la historia del banco

junta general de accionista­s– fue el más elevado de la historia del banco, un 66,83%.

Cabe destacar que BBVA realizó “todos los esfuerzos a su alcance” para asegurar que, en el actual escenario marcado por el Covid-19, los accionista­s pudieran ejercer sus derechos de informació­n, delegación y voto a distancia. Así, BBVA recomendó a los accionista­s evitar, en la medida de lo posible, la asistencia física a la junta y amplió de forma excepciona­l los plazos para ejercer dichos derechos.

 ?? M. G. ?? Apenas 90 accionista­s asistieron físicament­e a la junta general en Bilbao por la pandemia global.
M. G. Apenas 90 accionista­s asistieron físicament­e a la junta general en Bilbao por la pandemia global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain