Diario de Sevilla

Los trasplante­s de células madre abren una nueva era frente al VIH

● El consorcio internacio­nal IciStem confirma la curación de un paciente y anuncia otro caso con remisión del VIH

- Redacción

La revista The Lancet HIV publica el martes, 10 de marzo, un estudio con la participac­ión de IrsiCaixa que confirma la “cura” del VIH del llamado Paciente de Londres (IciStem#36), ya que 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre sigue sin haber rastro de replicació­n del virus en su organismo. La publicació­n sale a la luz coincidien­do con la Conference of Retrovirus and Opportunis­tic Infections (CROI), la conferenci­a mundial más importante sobre sida, que debía celebrarse en Boston (EEUU) pero finalmente tiene lugar de forma virtual debido al coronaviru­s. En este mismo congreso, el consorcio IciStem presenta un tercer caso de remisión a largo plazo del VIH después de un trasplante de médula ósea: el Paciente de Düsseldorf, (IciStem#19) que lleva 14 meses sin virus en ausencia de medicación antirretro­viral.

Ambos casos se integran dentro del consorcio IciStem, coordinado por el Instituto de Investigac­ión del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntame­nte por “la Caixa” y el Departamen­to de Salud de la Generalita­t de Catalunya, y el University Medical Center de Utrecht (Holanda). Los investigad­ores diferencia­n los conceptos de “cura” y “remisión a largo plazo” en función del tiempo transcurri­do sin rebote viral desde la interrupci­ón de la medicación antirretro­viral. “Cuando se publicó inicialmen­te el caso de Londres insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban mucho al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el Paciente de Berlín, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativ­as”, señala Javier Martínez-Picado, investigad­or ICREA en IrsiCaixa y co-coordinado­r de IciStem. Ahora, con 29 meses de remisión, los investigad­ores van un paso más allá.

El Paciente de Londres (IciStem#36) era un hombre portador del VIH a quien se le detectó un Linfoma de Hodgkin por el que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre con una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4. 29 meses después de la interrupci­ón del tratamient­o, el virus continúa indetectab­le en sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen.

En cuanto al Paciente de Düsseldorf (IciStem#19), se trata de un hombre de 50 años con VIH que en febrero de 2013 recibió un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide aguda. Las células del donante también tenían la mutación CCR5 Delta32. En noviembre de 2018, los médicos interrumpi­eron la medicación antirretro­viral y, 14 meses después, sigue sin rebote viral.

 ?? ARCHIVO ?? Javier Martínez–Picado.
ARCHIVO Javier Martínez–Picado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain