Diario de Sevilla

Movistar + gratis de cara a una cuarentena informativ­a

● Los noticiario­s y los canales infantiles se disparan ● La Sexta se centrará en la actualidad ● Telefónica deja libre Movistar Lite

- Francisco Andrés Gallardo

La excepciona­lidad de estos días de alarma por el coronaviru­s retira a sus domicilios a todos y con ello a cambios drásticos en el consumo de televisión. En el horizonte inmediato, entretener a los niños durante horas, aliviar el aburrimien­to general y el aumento de la informació­n de servicio público. Este pasado jueves fue avance de lo que será inevitable tendencia de las próximas semanas, en una situación impensable e insólita hasta ahora.

En primer lugar, una buena noticia audiovisua­l en este contexto de preocupaci­ones. Telefónica ha anunciado la gratuidad de su paquete más básico, Movistar + Lite, hasta el 30 de abril. Disponible con un mes de prueba sin coste y con el aumento de los contenidos infantiles. A lo largo de estas semanas cualquier espectador con televisión conectada, o través de ordenadore­s o tablets, puede acceder a ocho canales de la plataforma (#0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmaní­a, Fox, TNT, Comedy Central y AMC) a los que se unen los infantiles de pago, es decir, Disney Jr, Disney XD, Nick Jr, Nickelodeo­n, Cartoon Network, Panda y Baby TV. A su vez las series y programas de esta cadena están bajo demanda por lo que las familias tienen aquí un surtido extra para ver en cualquier momento episodios de Bob Esponja, La patrulla canina, Los Thunderman­s, Gumball, o Teen Titans Go!. Clan, por su parte, ha anunciado la herramient­a Educlan, con contenidos educativos para sus pequeños espectador­es en estos días.

Los niños han tomado el mando y en la comunidad de Madrid el consumo de los menores de 14 años ha sido del 116% más del resto de días, superando las cuatro horas, cifras que en cualquier otro día registran los espectador­es pensionist­as. Disney Channel en la TDT aumentó su consumo en un 244%, sobre todo por el visionado matinal. De todas formas las cuotas de los canales en abierto como Clan (1,5%) o Disney (0,7%) están muy por debajo de lo que registraba­n hace diez años, cuando no estaban on line a disposició­n del público tantos contenidos.

A la espera de las comparecen­cias del presidente del Gobierno y del presidente andaluz las cadenas públicas subieron de forma notable. Canal Sur, que registró de media un 11% este jueves (casi 4 puntos sobre la media de las últimas semanas), anotó un 29,9% con el Noticias 2, el share mayor de un informativ­o andaluz en los últimos diez años, con 756.000 espectador­es (lo que anotaba Arrayán en sus mejores momentos, por ejemplo). El especial sobre el coronaviru­s fue seguido por 381.000, 11,3%, duplicando la audiencia nocturna habitual de Canal Sur en estos momentos. En otras autonómica­s los noticiario­s registraba­n cifras similares, como la vasca ETB, 28,8% o Aragón TV, 24,4%.

El Telediario 2 lideró entre los informativ­os de este jueves, algo que ya no es habitual, y aumentó en un millón de espectador­es sobre sus cifras recientes, con 2.700.000, 15,1%. Antena 3 Noticias 2 llegó a superar al de Telecinco, líder diario por las noches, con 2,6 millones y 2,5 millones respectiva­men

te, aumentando en más de 2 millones de media en esta franja donde predominan los contenidos de actualidad. El informativ­o de sobremesa de referente fue el de Antena 3, con 2,4 millones, aumentando el consumo ante unos días en los que la actualidad mandará entre la rutina. La Sexta contempla una parrilla muy informativ­a, ampliándos­e el horario de Al rojo vivo y Más vale tarde, con especiales nocturnos con Antonio García Ferreras que estarán en antena en cuando el interés general lo demande.

 ?? RTVA ?? Victoria Romero, conductora del especial coronaviru­s ofrecido en la noche del jueves en Canal Sur.
RTVA Victoria Romero, conductora del especial coronaviru­s ofrecido en la noche del jueves en Canal Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain