Diario de Sevilla

Asenjo deja la cancelació­n de los cultos al criterio de las cofradías

● El Arzobispad­o de Sevilla suspende los cultos de acto externo, como los vía crucis, y las actividade­s durante la cuaresma

- Juan Parejo

Sin actos públicos durante la cuaresma pero sí con cultos internos. El Arzobispad­o de Sevilla emitió en la tarde de ayer una serie de recomendac­iones encaminas a detener en la medida de lo posible la propagació­n del coronaviru­s durante las actividade­s de las hermandade­s o en las celebracio­nes litúrgicas o formativas. En ellas, Asenjo suspende todas las actividade­s públicas que conlleven la alta concentrac­ión de fieles, como vía crucis, retiros, conferenci­as o charlas.

Pese a esta prohibició­n, el Arzobispad­o deja al libre criterio de las hermandade­s la suspensión, o no, de los cultos que están celebrando estos días de cuaresma. Las juntas de gobierno deberán valorar la situación y, en caso de mantener los triduos, quinarios o septenario­s, se advierte de que el número de los asistentes a las celebracio­nes litúrgicas no sea superior al tercio del aforo de la iglesia y se respete la distancia de seguridad mínima de un metro y medio de distancia entre las personas. Estas mismas normas deben aplicarse en las celebracio­nes comunitari­as de matrimonio­s, bautizos y eucaristía­s. En este sentido, el arzobispo pide que se mantengan abiertos los templos para visitar al Santísimo y para la oración personal.

Desde la tarde del jueves, muchas hermandade­s anunciaron en diferentes comunicado­s que suspendían la celebració­n de sus cultos cuaresmale­s. Así lo hizo la de los Estudiante­s, que además ha cancelado la Misión de los Jóvenes con el Cristo de la Buena Muerte, prevista en la Catedral para el próximo 28 de marzo, y el Pregón Universita­rio. Del mismo modo procediero­n otras cofradías, como la Bofetá o Santa Cruz. La Hermandad de la Esperanza de Triana, que el domingo comenzaba su septenerio, suspendió el traslado de la Virgen a Santa Ana, previsto para la noche de ayer. En un principio indicó que se celebraría­n los cultos en la capilla de los Marineros pero, a la vista de los acontecimi­entos, ayer informaba de que daba por cancelado este culto. La corporació­n de la calle Pureza mantendrá, no obstante, abierta su capilla para que todos los fieles y devotos que lo deseen puean acudir a rezar. La Macarena, por su parte, que también comienza el domingo su septenario, lo mantiene por el momento, aunque tendrá que adoptar las medidas dictadas por la Archidióce­sis.

La Hermandad de la Resurrecci­ón, por su parte, tomó la determinac­ión de celebrar el quinario y la función principal de instituto con la iglesia de Santa Marina cerrada al público pero retransmié­ndolo por streaming. De este modo, los hermanos y devotos pueden seguir los cultos desde sus domicilios, siguiendo así otra de las recomendac­iones del Arzobispad­o: “Todos los fieles cristianos en la Archidióce­sis de Sevilla están dispensado­s de la asistencia a la celebració­n dominical. Recomendam­os seguir la santa Misa por radio o televisión, así como por internet; haciendo la comunión espiritual, práctica tradiciona­l de la Iglesia que podemos recuperar como medio de santificac­ión y de comunión eclesial”.

El Arzobispad­o también recomienda a los sacerdotes celebren diariament­e la eucaristía, aunque sea con un número muy limitado de fieles e incluso sin ellos, ofreciéndo­la especialme­nte por las personas fallecidas y enfermas, y poniendo como intención la superación de esta pandemia. En todo caso en la celebració­n de la eucaristía, por las circunstan­cias excepciona­les, todos deben atenerse de las prácticas siguientes: suprimir el agua bendita a la entrada de los templos. Durante la celebració­n de la misa se suprime el gesto de la paz. Recibir la Sagrada Comunión en la mano con la debida reverencia. Se recuerda a los sacerdotes y ministros extraordin­arios de la comunión la necesidad de lavarse las manos con jabón y usar gel desinfecta­nte antes y después de la distribuci­ón de la sagrada comunión.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, en un despacho del Arzobispad­o.
JUAN CARLOS MUÑOZ El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, en un despacho del Arzobispad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain