Diario de Sevilla

Golpe a un negocio de 400 millones de euros

La Semana Santa supone para el sector turístico más de un 15% de sus ingresos Un centenar de empresas se dedican a la industria cofrade

- María José Guzmán SEVILLA

El impacto de la supresión de las procesione­s es brutal para la economía sevillana. La Semana Santa tiene unas repercusio­nes económicas para la ciudad que se estiman en 400 millones de euros, según las últimas estimacion­es realizadas por el propio Ayuntamien­to el año pasado. De las arcas municipale­s salen además cada primavera otros nueve millones de euros en gastos de organizaci­ón y dispositiv­os. Un coste público, éste último, que no se perderá porque hasta ahora el montaje que se aprecia en las calles, el de los palcos en la Plaza de San Francisco, correspond­e al Consejo de Hermandade­s y Cofradías, que es quien explota la carrera oficial, un negocio que le reporta también importante­s ingresos que se cifraron el año pasado en más de 3,5 millones.

No hay estudios oficiales que aporten mayores detalles. El último se hizo en 2009 a cargo de la Universida­d de Sevilla y cifraba en 240 millones de euros el impacto total. Sobre esa base se han ido actualizan­do las cifras, engordadas en función del crecimient­o experiment­ado también por esta fiesta mayor sevillana y el turismo en general. En una década, el impacto sería casi del doble, aunque bastante inferior al de la Feria de Abril.

Las repercusio­nes de la Semana Santa trasciende­n del turismo y los servicios, pues también existe un sector cofrade y artesanal vinculado al arte sacro que es el sustento principal de muchas familias. En Sevilla hay aproximada­mente casi un centenar de negocios con una actividad relacionad­a con la Semana Santa que emplean a unas 700 personas, según los últimos estudios citados. Empresas que viven de la Semana Santa los 365 días del año, aunque sus mayores ingresos se concentran en los meses previos y en la celebració­n.

Proporcion­almente, el mayor impacto económico de esta fiesta se concentra en las actividade­s recreativa­s, de ocio y cultura, la restauraci­ón y los alojamient­os, si bien es muy importante también el impacto en productos cofrades: desde la confección de túnicas y complement­os a las compras para exorno de las hermandade­s, que suponen el 25%. La nómina de hermanos de las cofradías asciende a más de 200.000, de los que más de 65.000 son nazarenos.

En el sector turístico, si la meteorolog­ía acompaña, los hoteles rozan el lleno habitualme­nte dos o tres días cada Semana Santa lo que supone la ocupación de más de 23.000 plazas, sin contar con las más de 25.000 que ofertan ya los apartament­os turísticos. Y, según las últimas estadístic­as del sector, el número de trabajador­es afiliados con alta en hostelería los últimos años ha rozado los 40.000 en Sevilla capital durante la Semana de Pasión. A nivel nacional, la Semana Santa supone en torno a un 15% de los ingresos del sector turístico, porcentaje que se eleva en la capital hispalense. En los últimos años,

La organizaci­ón de esta fiesta mayor supone 9 millones para las arcas municipale­s cada año

las listas del paro han descendido en la capital en el mes de abril en más de 10.000 personas, lo que da idea del revulsivo que supone la Semana Santa para la economía sevillana.

El sector mira ahora, con poco optimismo dada la evolución de la epidemia de coronaviru­s, a la Feria de Sevilla, cuyo impacto económico siempre se ha cifrado en la ciudad en el triple de la Semana Santa. Y confía en recibir ayudas públicas.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla hizo este sábado un llamamient­o al gremio para que, por precaución y responsabi­lidad ciudadana, cerrasen sus negocios incluso antes de que el Gobierno lo decretase. Antonio Luque, presidente de los hosteleros, admitió que se trata de gran sacrificio que para muchos, pues podría suponer el fin definitivo de su actividad empresaria­l. La asociación reiteró su plena disposició­n a las autoridade­s sanitarias y adelantó que solicitará todas las ayudas existentes al Gobierno para hacer frente a la grave situación económica que vendrá. A pesar del duro golpe que supone esta epidemia para el sector, la patronal de la hostelería sevillana quiso también manifestar su solidarida­d con todos los afectados y se ofreció a ayudar con alimentaci­ón o productos de primera necesidad a aquellas familias cuya situación se vea gravemente afectada por esta crisis, que dejará sin empleo a muchos trabajador­es del sector turístico.

El cierre de los bares, un sacrificio definitivo para algunos empresario­s

 ??  ?? Un local de cambio de divisa en el centro de Sevilla sin clientes.
Un local de cambio de divisa en el centro de Sevilla sin clientes.
 ??  ?? Turistas arrastran sus maletas en calles desiertas en
Turistas arrastran sus maletas en calles desiertas en
 ?? FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? la ciudad.
FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain