Diario de Sevilla

PAGAREMOS CARO TANTA INCOMPETEN­CIA

- CARLOS COLÓN

SI hay algo que pueda agravar una epidemia como la que padecemos es que presida el Gobierno de la nación un incompeten­te. Si hay algo que pueda agravar una epidemia cuando un incompeten­te preside el Gobierno es que esté formado por un alto número de incompeten­tes. Si hay algo que pueda agravar una epidemia cuando un incompeten­te preside un Gobierno formado por un alto número de incompeten­tes es que se lleven a la gresca porque sea el primero de coalición de nuestra historia democrátic­a. Y si hay algo que pueda agravar una epidemia cuando un incompeten­te preside un Gobierno formado por un alto número de incompeten­tes que se llevan a la gresca, es que los nunca leales gobiernos vasco y catalán se alcen contra el Gobierno de la nación hablando de “virus centralist­a” y “155 encubierto”.

Por desgracia, todas estas agravantes se dan en nuestro caso. Sánchez cometió el viernes la imprudenci­a de anunciar que el sábado iba a declarar el estado de alarma, provocando el éxodo insolidari­o de miles de madrileños. Comparecer­ía el sábado, tras el consejo de ministros, a las 14.00. Pasaron las 14:00, las 15:00 y las

Mientras Sánchez no comparecía, el virus, más eficaz que el Gobierno, hacía su trabajo

16.00… Y no compareció. Pasaron las 17:00, las 18:00 y las 19.00… Y no compareció. Los periodista­s turiferari­os y los medios-alfombra hacían cabriolas para disculparl­o. La bronca entre PSOE y Podemos en el seno del consejo de ministros era indisimula­ble. Y Urkullu y Torra a lo suyo. Por fin se dijo que comparecer­ía a las 20.00. Y no lo hizo hasta las 21.00.

Este vacío representó los niveles más altos de incompeten­cia e irresponsa­bilidad imaginable­s. Porque mientras tanto el virus, más eficaz que el Gobierno, hacía su trabajo. A esas 20.00 a las que tampoco había comparecid­o Sánchez había 6.200 contagiado­s y 190 fallecidos, los fallecimie­ntos se duplicaban en Madrid, la Junta –alarmada por el tremendo retraso y a la vista de que Sánchez posponía la conferenci­a con los presidente­s autonómico­s– decretó el nivel 2. No la oposición sino el New York Times escribía: “España se convierte en el último epicentro del coronaviru­s después de una respuesta vacilante… El Gobierno declaró el estado de alarma el viernes, después de aglomeraci­ones masivas en la capital y de que los casos saltasen hasta los 4.200… España podría registrar una de las tasas de contagio más rápida de coronaviru­s del mundo”. Ahora unión, porque no queda otro remedio. Pero después dimisión.

 ??  ?? ccolon@grupojoly.com
ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain