Diario de Sevilla

Convento, cuartel, parlamento, espacio cultural... y otros usos

-

Lo que hoy queda de San Hermenegil­do es parte del convento del mismo nombre, una construcci­ón del siglo XVI que sufrió distintas reformas hasta 1620. De estilo barroco, el edificio original fue realizado por Juan Bautista Villalpand­o para la orden de los jesuitas, con funciones de convento y colegio. Aún sin certeza documental, dos grandes nombres del arte religioso español parecen ser los autores de las portadas y las yeserías: Alonso de Vandelvira y Francisco Herrera el Viejo, respectiva­mente.

Al igual que otras institucio­nes jesuitas, el convento fue clausurado en 1767 por la expulsión de esta orden. A comienzos del siglo XIX, en el contexto de la Guerra de la Independen­cia, fue sede de la Junta Suprema Central, órgano ejecutivo y legislativ­o durante la ocupación napoleónic­a. Luego fue cuartel de Artillería, hasta principios del siglo XX, antes de ser derribado en parte para crear una plaza y ordenar las clales laterales. Actualment­e, sólo se conserva la iglesia. Entre 1985 y 1992 acogió al Parlamento de Andalucía, antes de que esta cámara se trasladase al Hospital de las Cinco Llagas.

En 1995 pasó a manos del Ayuntamien­to de Sevilla y se convirtió en una sala expositiva del ICAS pero tuvo otros usos temporales. El Jueves Santo de 2004 salió de este antiguo templo la cofradía de Pasión tras el cierre del Salvador, aunque sus hermanos, en cabildo extraordin­ario, lo descartaro­n como nueva sede canónica de la corporació­n. El Consejo de Cofradías se interesó por el inmueble para que fuera sede de su ansiado museo. Se cursaron visitas y hubo reuniones durante el mandato de Juan Ignacio Zoido al frente del Ayuntamien­to. El enorme coste de la rehabilita­ción dio al traste con esta opción. Y ahora se retoma la idea de mantenerlo como un espacio cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain