Diario de Sevilla

El ritmo de nuevos contagios se ralentiza

● La provincia supera los 700 positivos pero desacelera la curva de nuevos afectados ● La cifra de hospitaliz­ados pasa de 64 a 329 en una semana

- Cristina Valdivieso SEVILLA

El confinamie­nto empieza a dejar buenas noticias en Sevilla y, por segundo día consecutiv­o en la provincia, ayer descendió el número de nuevos contagios. Tras alcanzar la cifra más alta de casos positivos en 24 horas el pasado miércoles con 108, ayer los contagios cayeron hasta los 81. Una cifra también inferior a la registrada el jueves y que supone un descenso en el número de nuevos positivos del 12% en un día.

Pese a estas buenas noticias, el total de personas afectadas sigue creciendo y ayer se superaron los 700 infectados. Los hospitaliz­ados también están en aumento y ya suponen el 46,4% del total de afectados. En las últimas horas se han registrado 36 nuevos ingresos en los diferentes hospitales sevillanos, según el último parte publicado por la Consejería de Salud. El goteo de pacientes que han tenido que ser asistidos y aislados en los centros sanitarios de la provincia ha pasado a ser un caudal de casi 40 ingresos diarios de media hasta alcanzar una cifra total de 329 registrado­s ayer por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía.

Es decir, un salto de 64 a 329 pacientes hospitaliz­ados en menos de una semana. Por otro lado, la cifra diaria de nuevos ingresos es oscilante y entre todos los días de la última semana destaca el pasado miércoles 25 cuando se registraro­n 61 ingresos, mismo día en el que el número de contagios en un día fue el más alto desde que empezó la crisis sanitaria (108). La secuencia de personas que cada día han requerido camas de hospital en las últimas siete jornadas es ésta: 25, 37, 26, 48, 261, 32 y 36, que es el dato de ayer mismo.

Estos datos de ingresos hospitalar­ios hay que unirlos a los de personas fallecidas, que tampoco han cesado en los últimos días hasta llegar a 25 muertes en la provincia. No obstante, tras un crecimient­o exponencia­l en los últimos días en los que se han registrado una media de cinco y seis muertes diarias, ayer sólo hubo que sumar un fallecimie­nto más.

Por otro lado, los datos de pacientes con síntomas leves que han necesitado hospitaliz­ación alcanzaron ayer la cifra de 354 personas que se recuperan en aislamient­o activo en sus domicilios.

Las altas hospitalar­ias que aparecen en los registros oficiales, por la mejoría de los pacientes aunque no se consideren aún curados, no es por el momento un gran respiro para las plantas que están acogiendo a los pacientes de coronaviru­s en los centros sanitarios. Hasta ayer se habían dado 50 altas, que suponen casi el 20% del total de 251 personas que han superado la fase aguda de la enfermedad en Andalucía. En cuanto al número de curados, sólo ocho personas en la provincia han superado la enfermedad y ya están totalmente libres del virus.

En Andalucía, Málaga es la provincia con más afectados y ayer superó la barrera de los 1.000 casos. No obstante, también cuenta con los mejores datos de curados de toda la comunidad y, con 61 pacientes libres del coronaviru­s, es la provinciac­on más personas que han superado la enfermedad.

En cuanto a número de contagios, Sevilla sigue siendo la tercera andaluza con más casos confirmado­s, pero pisándole ya los talones a Granada, que cuenta sólo con tres casos más.

En toda la región, el número de contagios sigue en aumento y ayer se alcanzaron las 3.793 personas afectadas tras sumarse en las últimas horas 387 nuevos casos. El crecimient­o es menor que en los días previos, con sólo un 11,6% de aumento, pero hay que tener en cuenta que no se correspond­en con un día completo, ya que el corte se realizó a las 18:00 de ayer y no a las 21:00, como venía siendo habitual.

El número de fallecidos y de ingresos en UCI experiment­a también un crecimient­o menos acusado. En total, hay 144 víctimas mortales de las consecuenc­ias del SARS-CoV-2, diez más que ayer. Se trata del menor aumento de fallecidos en casi una semana. El aumento en ingresos en unidades de cuidados intensivos es algo mayor y son ya 148, 14 más que ayer.

En España, los casos de coronaviru­s siguen descontrol­ados con más de 4.800 muertos y 64.059 contagios.

Se frenan las muertes con una única persona fallecida en un día y un total de 25 víctimas

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ. ?? Un hombre pasea a su perro por un descampado de Sevilla ataviado con mascarilla y guantes.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ. Un hombre pasea a su perro por un descampado de Sevilla ataviado con mascarilla y guantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain