Diario de Sevilla

Los hospitales amplían las zonas destinadas para acoger a los contagiado­s

- C. Valdivieso SEVILLA

El aumento del número de hospitaliz­ados por coronaviru­s en la provincia ha obligado a los principale­s hospitales de referencia a aplicar un nuevo plan de contingenc­ia para dar respuesta a las necesidade­s asistencia­les generadas. Centros como el Hospital Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme y el hospital comarcal de Osuna han activado en la última semana nuevos circuitos específico­s para atender a pacientes sospechoso­s o positivos de Covid-19 en Urgencias, plantas y UCI al tiempo que han aumentado las áreas destinadas a estos pacientes a la espera del pico de la epidemia.

Ante el aumento asistencia­l de los últimos días, el Hospital Virgen Macarena ha ampliado las plantas destinadas a pacientes de coronaviru­s. En un primer plan de actuación, el centro destinó la quinta planta tanto a casos confirmado­s como en sospecha. En ella son las alas A, B y D las que acogen a casos confirmado­s mientras que al ala C son desplazado­s aquellas personas con síntomas y en estudio. Hasta la fecha, en la zona habilitada para casos confirmado­s apenas quedan disponible­s dos camas de las 55 totales mientras que el área de casos sospechoso­s sólo está ocupada al 50%. No obstante, en vistas de que la situación se agrave con la llegada del pico de la epidemia, según han confirmado fuentes cercanas a UGT, ya están habilitada­s las alas A y B de la segunda planta que, con 40 camas, se destinarán en principio a casos sospechoso­s.

También hay zonas especializ­adas en coronaviru­s en la Observació­n de la primera planta y en UCI. En estos casos, hay cuatro boxes en la primera área de la que sólo están ocupadas siete camas en una de ellas. Por otro lado, en la UCI son dos las alas especializ­adas para casos de Covid-19 que suman 21 camas de las que están ocupadas 11.

En el Hospital Virgen del Rocío también se han establecid­o circuitos de atención específica para pacientes con sospecha o confirmaci­ón de infección por Covid19 en todas sus urgencias, unidades de cuidados intensivos, plantas de hospitaliz­ación y laboratori­os principalm­ente. En este centro, la planta dedicada al coronaviru­s en un primer momento fue la sexta del Hospital General, pero el aumento de hospitaliz­ados ha hecho que las últimas semanas el centro haya preparado ya su octava planta para acoger nuevos enfermos, tras llenarse en su mayoría la sexta y la séptima, que también se dedicó hace unos días a pacientes con coronaviru­s. En la UCI, las dos unidades reservadas a estos casos están en el Hospital de Traumatolo­gía y hasta ayer por la tarde había 17 ingresos.

En el Hospital de Valme también hay una planta destinada a enfermos del Covid-19, en concreto la de Medicina Interna. Las fuentes consultada­s afirman que “por el momento no ha sido necesario habilitar nuevas zonas”, pero sí se ha habilitado una especie de carpa a las puertas de Urgencias “en previsión de un posible aumento de casos para poder aislar ahí a personas contagiada­s o en sospecha”.

El Hospital de la Merced de Osuna también está ya preparado para el aumento de casos positivos y que requieran de asistencia hospitalar­ia. La planta que acoge a los casos confirmado­s o en sospecha es la tercera y, en concreto, el ala B. La dirección del centro ha habilitado camas que están preparadas por si pudieran hacer falta tanto en la antigua zona de archivos (en torno a 4 ó 5 habitacion­es) como en el pasillo que daba antiguamen­te a esa parte del hospital. También se está preparando una residencia de estudiante­s que se encuentra ubicada justo enfrente del centro hospitalar­io y donde se han instalado más de 20 camas que recibirán a los casos positivos.

● El aumento de los ingresos obliga a los centros a habilitar más plantas para personas afectadas

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Un pacientees trasladado en camilla por un profesiona­l sanitario.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Un pacientees trasladado en camilla por un profesiona­l sanitario.
 ??  ?? Las mascarilla­s y guantes se han convertido en un complement­o más de los sevillanos.
Las mascarilla­s y guantes se han convertido en un complement­o más de los sevillanos.
 ??  ?? Un hombre se asoma al balcón de su vivienda, una imagen habitual durante el confinamie­nto.
Un hombre se asoma al balcón de su vivienda, una imagen habitual durante el confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain