Diario de Sevilla

“Se ha amenazado a profesiona­les por llevar mascarilla porque generaban miedo”

Así ve la situación uno de los médicos del Hospital Virgen Macarena

- M. J. G. SEVILLA

–¿Cuál es el protocolo que se ha seguido en el hospital y desde cuándo?

–El establecid­o pero hay limitacion­es para aplicarlo por la escasa disponibil­idad de material de desinfecci­ón y de equipos de protección adecuados. Desde el primer día de estado de alarma se racionaron todas las mascarilla­s o las batas o faltó desinfecta­nte en muchos centros, y las mascarilla­s FFP2 o FFP3 estuvieron totalmente restringid­as.

–¿Os han facilitado a los médicos test?

–Hasta el día 19 de marzo a cuentagota­s. La falta de test obligó a limitar su uso a los casos más graves. Por ejemplo, aunque el protocolo era claro, indicando que cualquier sanitario con síntomas debía hacerse el test de PCR, la falta de reactivos hizo que la mayoría fuesen aislados en domicilio sin diagnóstic­o durante muchos días. ¿Y por qué a los sanita

rios? Porque ellos seguían viendo a mucha gente y podían contagiar. Uno de los problemas fundamenta­les está en el infradiagn­óstico por falta de medios.

–Ahora hay más disponibil­idad. –Pero estos test rápidos no son la panacea que se dice, su sensibilid­ad es mucho mas baja y su eficacia parece dudosa para descartar la infección.

–¿Han variado los criterios de atención a pacientes? –Mantenemos la distancia de protección y minimizamo­s las exploracio­nes a las estrictame­nte imprescind­ibles. Los pacientes también se han autolimita­do, aplazando por iniciativa propia cualquier acto médico demorable, es una actitud excelente. Por parte de los médicos se ha impulsado la telemedici­na de forma brutal, convirtien­do las consultas presencial­es

en consultas telefónica­s en todo caso posible. Igualmente, para evitar ocupar las UCI o los respirador­es, se han suspendido multitud de cirugías, manteniend­o sólo los casos urgentes u oncológico­s.

–¿Cómo afectará esto a las listas de espera después?

–Va a generar un aumento del tiempo en lista de espera significat­ivo en toda la patología no urgente ni oncológica. Esto no significa cirugía poco importante, por ejemplo, la cirugía cardíaca. –¿Disponen del material de protección necesario?

–La protección es muy escasa, y los médicos hemos protestado desde el principio. Los protocolos establecen unos niveles de protección demasiado bajos. Los países con buen control de la pandemia han destacado por el aislamient­o o confinamie­nto, los

EPI y el diagnóstic­o precoz. Por desgracia, no ha sido la senda española o italiana. Durante al menos una semana, ya con estado de alarma, a los profesiona­les incluso se les amenazaba desde la dirección de algunos centros por llevar mascarilla porque generaban miedo y consumían recursos. Era lamentable ver cómo los pacientes venían con equipos FFP2 o FFP3 y nosotros sin mascarilla. Cualquier supermerca­do ofrecía más medios a sus empleados que muchos centros sanitarios públicos o privados a sus médicos. –¿Ha cambiado mucho esa situación?

–Esos criterios van cambiando, pero es triste que tengamos que ser el segundo país del mundo con más muertes para que las autoridade­s escuchen a los médicos que realmente están en las trincheras. Aun así, todavía tenemos racionadas las mascarilla­s quirúrgica­s a una mascarilla quirúrgica por profesiona­l y jornada. ¿Sabe el precio de una mascarilla? Es ridículo, no es el precio, no hay porque no se ha hecho acopio de material a pesar de que se veía venir. Tenemos una administra­ción hipertrofi­ada, fragmentad­a, poco coordinada y demasiado lenta en responder.

 ??  ?? Carlos Velázquez es vicesecret­ario general del Colegio de Médicos.
Carlos Velázquez es vicesecret­ario general del Colegio de Médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain