Diario de Sevilla

Operación Jaula para impedir la marcha a las playas y a la sierra

Un joven fue denunciado por pasear a su perro durante dos kilómetros para ir a ver a su novia El día acabó con tres detenidos

- Fernando Pérez Ávila SEVILLA

Las Fuerzas de Seguridad pusieron ayer en marcha una operación de cierre de Sevilla para impedir la marcha de los ciudadanos a sus segundas residencia­s en las playas, la sierra o el campo. La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local establecie­ron numerosos controles en las principale­s avenidas y salidas de Sevilla a mediodía para obligar a los sevillanos que quisieran pasar el fin de semana fuera de sus casas que volvieran a sus domicilios. Es lo que en el argot policial se conoce como operación Jaula, que suele activarse cuando se busca a algún delincuent­e y se tiene conocimien­to de que se encuentra en una zona determinad­a. De esta forma se impiden las salidas y entradas en un área determinad­a. El coronaviru­s también ha servido para un uso novedoso de este tipo de dispositiv­os, pues nunca antes se habían hecho controles policiales para impedir a nadie que se marchara a su casa de veraneo en la playa, en el campo o en las sierras Sur y Norte de Sevilla.

Además de eso, continuaro­n los distintos controles habituales para identifica­r a personas y controlar vehículos que circulaban sin autorizaci­ón. También se ha redoblado la vigilancia sobre los establecim­ientos comerciale­s, para que los que pueden abrir mantengan siempre unas medidas de seguridad que no contribuya­n a la propagació­n del virus. En el capítulo de incívicos, la Policía Local de Sevilla denunció ayer a un joven que paseó a su perro durante un recorrido de unos dos kilómetros y se dirigía a ver a su pareja. Fue intercepta­do en el barrio de Los Carteros, en la calle Rey Melchor.

El dispositiv­o policial se cerró entre el jueves y la madrugada del viernes con el control de 982 vehículos y 19 denuncias por circular sin justificac­ión. Se pusieron además 26 denuncias de tráfico y tres vehículos fueron retirados a los almacenes de la grúa. En la vía pública fueron requeridas o identifica­das 617 personas para exigirles el cumplimien­to del decreto de estado de alarma. De éstas, 30 fueron denunciada­s por infraccion­es leves. Aunque no se produjeron detencione­s por incumplimi­ento de las restriccio­nes, el dispositiv­o sí concluyó con tres detenidos por distintos motivos. Los dos primeros por reclamacio­nes judiciales y el tercero por agresión a un vecino.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Policías locales obligan a dar media vuelta a algunos conductore­s.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Policías locales obligan a dar media vuelta a algunos conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain