Diario de Sevilla

Los amigos de Dolan

- MATTHIAS & MAXIME Manuel J. Lombardo

Con 31 años, el canadiense Xavier Dolan tiene ya ocho largometra­jes a sus espaldas, todos ellos bien acogidos y mimados por Cannes y sus distribuid­ores internacio­nales, todos esperados y celebrados por cierta cinefilia millennial que ha querido ver en sus cuitas generacion­ales y familiares y en su sello iconoclast­a y pop un referente autorial con el que identifica­r el cine del nuevo siglo.

Tras la merecida debacle crítica de The death and life of John F. Donovan, donde ni siquiera la presencia de Kit Harington y Natalie Portman consiguier­on llevar el proyecto a audiencias más amplias, Matthias & Maxime, que se puede ver en primicia en Filmin antes de su estreno en salas en fecha aún indetermin­ada, supone un cierto repliegue a sus temas, ambientes y lugares familiares, a saber, un regreso a esos jóvenes de su quinta (él mismo se reserva una vez más un papel protagonis­ta), treintañer­os de clase media y vida suburbial en la Canadá francófona, y a sus vidas, conflictos y dudas pequeño-burguesas, aquí focalizada­s en la esquiva relación romántica entre los dos chicos que dan nombre al filme y que se buscan y desean con la mirada y el gesto en los días previos a que uno de ellos parta de viaje a Australia.

Si la primera parte del filme apunta a una irritante reunión de fin de semana de amigos parlanchin­es e insustanci­ales, el resto del filme se asienta en la reconstruc­ción más pausada y explicativ­a de las trayectori­as y el talante de los dos protagonis­tas, su entorno y esos encuentros en los que la tensión sexual, la frustració­n, el deseo y el enamoramie­nto callados activan una puesta en escena que se quiere sensorial y atenta a los detalles aunque venga inevitable­mente trufada de esas escenas videoclipe­ras marca de la casa del director de Lawrence Anyways, Mommy y Sólo el fin del mundo.

Ahí donde la pulsión homosexual era tratada de manera abierta o explícita en cintas anteriores, Matthias & Maxime prefiere sublimarla desde la ocultación y la intimidad, en una salida del armario a media puerta con la pretensión de intensific­ar aún más lo reprimido. Alrededor, el retrato de usos, costumbres y tipos secundario­s (de los amigotes a las madres, todas muy dolanianas en sus excesos), queda como muleta de distracció­n y relleno más pensada para alargar el intenso f lujo de deseo y la cuenta atrás hacia la despedida que para acompañar o ayudar a entender mejor lo que late bajo la piel de los amantes secretos.

 ?? D. S. ?? Drama, Canadá, 2019, 120 min. Dirección y guion: Xavier Dolan. Música: Jean-Michel Blais. Fotografía: André Turpin. Intérprete­s: Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, Gabriel D’Almeida Freitas, Antoine Pilon. Preestreno en Filmin hasta el sábado 28 de marzo.
Gabriel D’Almeida y Xavier Dolan son Matthias y Maxime en el filme.
D. S. Drama, Canadá, 2019, 120 min. Dirección y guion: Xavier Dolan. Música: Jean-Michel Blais. Fotografía: André Turpin. Intérprete­s: Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, Gabriel D’Almeida Freitas, Antoine Pilon. Preestreno en Filmin hasta el sábado 28 de marzo. Gabriel D’Almeida y Xavier Dolan son Matthias y Maxime en el filme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain